La cadena comercial Oxxo analiza el plan de seguridad para reabrir más de 191 tiendas y gasolineras en Nuevo Laredo, que fueron cerradas a causa de la inseguridad, afirmó el consorcio Femsa.
“Sostuvimos una reunión con las autoridades estatales y estamos avanzando en acciones que nos permitan garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y reanudar operaciones, informó el área de Comunicación Corporativa por la noche de ayer.
El 24 de julio, Femsa determinó el cierre temporal de 191 tiendas y 7 gasolineras de la firma Oxxo establecidas en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Al día siguiente reveló que la suspensión de operaciones era por riesgo de actos violentos contra su planta laboral.
Femsa denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y reportó el hecho al gobierno de Tamaulipas. La primera respuesta fue por parte de la Federación que envió 100 elementos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al respecto, la directiva de Femsa dialogó con personal de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas, así como el fiscal general estatal, Irving Barrios Mojica. En el encuentro también participaron representantes de la FGR y de la Guardia Nacional (GN).
Oxxo quiere reabrir en Nuevo Laredo
Oxxo tiene la decisión de reabrir las sucursales en Nuevo Laredo, sostuvo el gobierno de Tamaulipas. La Vocería de Seguridad comentó que fueron ofrecidos botones de pánico para que sean distribuidos en las sucursales, como una medida de alertamiento.
“La reapertura es una decisión exclusiva del corporativo de esta cadena”, reiteró la Secretaría de la Defensa Nacional, instituto que aumentó el despliegue en el municipio tamaulipeco.
Te puede interesar > Expansión de OXXOs en México es una amenaza a la salud: Organizaciones
Al cierre de la nota, Femsa no ha dado a conocer qué tipo de “actos violentos” pusieron en riesgo a las y los trabajadores.
Sobre el cierre de las tiendas, ayer por la tarde en redes sociales circuló un video atribuido al Cártel del Noreste (CDN), grupo delincuencial que opera en Nuevo Laredo. Un hombre armado, embozado y con las siglas de la banda en el pecho aseguró que no han amenazado a las tiendas.
La hegemonía del Cártel del Noreste
De acuerdo con informes del gobierno de México, el Cártel del Noreste es el grupo delincuencial que mantiene la hegemonía territorial en Nuevo Laredo y municipios aledaños de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
La agrupación de la delincuencia organizada surgió en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en una escisión de Los Zetas. La familia Treviño Morales ha sido quien opera las actividades ilegales de tráfico de armas, narcotráfico, extorsión, lavado de dinero, entre otros, de acuerdo con reportes de la Sedena.