Los cometas y asteroides son dos tipos de cuerpos celestes que forman parte del sistema solar, pero tienen diferencias significativas, pues mientras que los cometas están formados principalmente por hielo, polvo y compuestos orgánicos, los asteroides están compuestos principalmente de rocas y metales, no tienen una cola como los cometas, ya que no contienen hielo que pueda sublimarse.
Ambos tipos de cuerpos celestes ofrecen valiosa información sobre la formación y evolución del sistema solar y es común observarlos a mitad de la noche, e incluso, algunos asteroides logran ingresar a la atmósfera terrestre ofreciendo espectáculos celestiales en todo su esplendor.
Captan bola de fuego sobrevolando el ciento entre California Y Texas
Muestra de ello es el fenómeno captado la semana pasada, cuando una enigmática bola de fuego de movimiento lento iluminó el cielo nocturno desde California hasta Texas, dejando a los espectadores intrigados, sobre todo porque el cuerpo celeste no ha logrado ser indentificado.
Las imágenes capturadas muestran una brillante esfera de luz deslizándose suavemente por el cielo, dejando una estela luminosa en las afueras de San Diego.
Saw it. This is from Mission Valley looking south. pic.twitter.com/bqhz5Vney4
— Mike Davis (@Mr_Noggy) July 26, 2024
El 25 de julio, la Sociedad Americana de Meteoritos recibió 34 informes sobre la bola de fuego desde California, México y hasta Texas.
La organización también capturó videos y fotografías del objeto, en donde se muestra una brillante esfera blanca moviéndose lentamente por el cielo, sin embargo, especialistas sugirieron que el objeto podría ser basura espacial japonesa.
“El objeto parece coincidir con el que se describe en una noticia de México. Se cree que se trata de un cohete propulsor japonés lanzado en 2010”, explicó Eric Sandquist, profesor y director del Departamento de Astronomía en la Universidad Estatal de San Diego.
Sandquist añadió que la trayectoria de oeste a este de la bola de fuego “respaldaría la idea de que era un objeto en órbita que reingresó”, destacando que la mayoría de los lanzamientos se dirigen hacia el este para aprovechar la rotación de la Tierra.
También dijo que la baja velocidad del objeto sugiere que probablemente no era un meteorito, que habría viajado mucho más rápido.