El estado de Chihuahua tiene las esperanzas Olímpicas puestas en tres atletas. Dos son marchistas: Alegna González de Ojinaga y Andrés Olivas de la capital. No obstante, para esta frontera ningún deportista será tan importante, ni ninguna jornada será tan tensa como cuando Uziel Muñoz lance la bala en la ciudad de la luz.
Nacido en Nuevo Casas Grandes pero radicado en esta frontera. El ex alumno del Colegio de Bachilleres Plantel 16 y el ex estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, logró su pase a Paris apenas en mayo pasado dejando marca de 21.68 metros con el proyectil en el Throw Fest de la Federación de Pista y Campo de los Estados Unidos (USATF, por sus siglas en inglés).
Si bien, este será el debut de los cinco anillos para el adoptado como juarense, no llega novato ni a estrenarse con la bala en las tierras europeas. Se colgó la plata tanto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como de Santiago de Chile 2023. San Salvador también lo vio subirse a lo más alto del podio en los Juegos Centroamericanos.
Con 28 años de edad, no destacan menos los logros deportivos enfundado en los colores de la UACJ. Un bronce en la Universiada de Nápoles Italia y la participación en el Mundial de la disciplina en Eugene Oregón. Fue en esta última competencia donde hizo añicos el récord nacional para la bala con un tiro de 21.06 metros.
Muñoz, con la vista de millón y media de juarenses desvelados, pondrá pie en el Stade de France este próximo 2 de agosto en punto de las 12:00 de la madrugada para buscar su pase a las finales por medallas en la bala.