Con las piernas atadas y una bolsa negra para cubrir su cabeza, así habría sido “secuestrado” el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada para luego ser “obligado” a subir al avión que lo llevó a Estados Unidos.
De acuerdo con nuevas declaraciones del abogado Frank Pérez al diario The Angeles Times, su cliente no fue engañado por Joaquín Guzmán López para abordar la aeronave que lo llevó hasta El Paso, Texas, donde ambos fueron arrestados por agentes federales el pasado jueves 25 de julio.
“Ni cliente nunca se rindió o negoció términos con el gobierno estadounidense. Joaquín Guzmán Loera secuestró a la fuerza a mi cliente”, dijo el abogado,
Tal y como afirman versiones difundidas por otros medios, The Angeles Times refiere que el hijo de Joaquín “El Chapo’ Guzmán sería quien orquestó la traición contra el cofundador del Cártel de Sinaloa.
“Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Sus piernas estaban atadas, y se colocó una bolsa negra sobre su cabeza. Luego fue arrojado a la parte trasera de una camioneta y llevado a una pista de aterrizaje. Allí, fue forzado a subir a un avión, sus piernas atadas al asiento por Joaquín, y llevado a los Estados Unidos contra su voluntad”, detalló el abogado al periódico, y agregó que “las únicas personas en el avión eran “el piloto, Joaquín y mi cliente [Zambada]”.
‘El Mayo’ Zambada permanecerá en Texas; Joaquín Guzmán López fue trasladado a prisión de Chicago.
‘El Mayo’ Zambada permanecerá en Texas; Joaquín Guzmán López fue trasladado a prisión de Chicago.Foto: Especial
Versiones sobre la detención de “El Mayo” Zambada
De acuerdo con Reuters, Joaquín Guzmán López planeaba entregarse a las autoridades estadounidenses al aterrizar en El Paso; no obstante, habría convencido a Zambada de abordar el avión con la excusa de que volaban para ver bienes raíces en el norte de México, según dos funcionarios actuales y dos exfuncionarios de los Estados Unidos familiarizados con el tema.
La supuesta traición de Guzmán López también fue barajada por medios como The New York Times y el Wall Street Journal, que mencionan una entrega pactada.
Dichas versiones afirman que el hijo de “El Chapo” trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Zambada García. El plan fue que lo acompañara en un vuelo para echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. Previamente, Guzmán López habría acordado la entrega con funcionarios de Estados Unidos.
Así, ambos fueron detenidos luego de que un turbohélice Beechcraft King Air aterrizara en un pequeño aeropuerto ubicado a las afueras de El Paso, Texas, como reportó el New York Times.
Zambada se declara inocente
En tanto, el pasado viernes durante su primera comparecencia ante las autoridades estadounidense y en silla de ruedas, “El Mayo” Zambada, de 76 años, se declaró inocente de los cargos en su contra y renunció a estar presente en la lectura de cargos el próximo miércoles. En tanto, el próximo jueves 1 de agosto deberá comparecer ante la jueza de distrito Kathleen Cardone.
Por su parte, Guzmán López comparecerá ante el tribunal la próxima semana en Chicago, donde fue acusado por primera vez por cargos de drogas hace unos 6 años.