“Trascendió” en Milenio
Que se hizo noche y el gobierno mexicano guardó silencio sobre la captura en Estados Unidos de Ismael Zambada, fundador del cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, cuando su avión aterrizó en una pista privada de Texas. El Departamento de Justicia, la DEA y el FBI intercambiaron parabienes por el golpe al narco mexicano, sin mencionar en momento alguno cooperación con las autoridades al sur del Bravo. El subsecuente anuncio de la “liberación” de Ovidio Guzmán complica la trama, porque todavía no se sabe si es parte de algún intercambio o si solo pasó a custodia de otra autoridad.
“Templo Mayor” en Reforma
UN MISTERIO envuelve la aprehensión de dos de los principales narcotraficantes de México Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López El Güero cuarto hijo de El Chapo Guzmán.
LA VERSIÓN que se manejaba anoche en distintas oficinas que ven los temas de seguridad apuntaba más hacia la detención que a la entrega voluntaria de los criminales en un contexto donde las relaciones con Estados Unidos están muy bien valoradas.
EL HECHO DE que haya sido el FBI y no la DEA la agencia encargada del operativo es significativo. Como la DEA tiene tache del gobierno mexicano la operación habría sido aceptada en Palacio Nacional si la consumaba otra dependencia luego de la detención del general Salvador Cienfuegos.
DESDE LUEGO que llama la atención la revelación de que hace apenas tres días Ovidio Guzmán el hermano menor de Joaquín fue liberado de acuerdo con el registro público de la Oficina de Prisiones Federales. Si “El Ratón” ya no está en la ratonera ¿dónde quedó?
SU PUESTA en libertad permite suponer que hubo algún tipo de acuerdo entre el Departamento de Justicia y los jefes del Cártel de Sinaloa. ¿”El Mayo” a cambio de Ovidio? La idea puede sonar descabellada pero en Estados Unidos insisten en que Zambada fue engañado y creyó que iba a sobrevolar unos terrenos pero terminó en Texas y arrestado.
PRONTO SALDRÁ a relucir la verdad de este asunto y se sabrá si hubo colaboración binacional o de plano EU cumplió por cuenta propia el propósito que siempre anunció ir por los capos del fentanilo.
MIENTRAS habrá que ver hoy la versión gubernamental mexicana en la mañanera donde habitualmente tienen otros datos.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos cuentan que con la detención —¿entrega?— de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, hay preocupación en México por los consabidos reacomodos de fuerzas que normalmente generan un aumento de la violencia en lo que se llena el vacío por la ausencia de un jefe criminal del tamaño de este sinaloense, pero la parte que más inquietud genera es que al tratarse del capo más longevo en activo, que vivió medio siglo siendo figura central del sanguinario negocio de la droga, las autoridades judiciales del país vecino tienen en sus manos un manjar de información. Nos hacen ver que Zambada puede ser descrito como una enciclopedia del narco en las últimas cinco décadas en el país, alguien que sabe los quiénes, los cuándos, los cómos y los dóndes de los arreglos entre el mundo delincuencial y el político en los últimos cincuenta años, por lo que, nos comentan, debe haber no pocos personajes activos en el país que esta noche duermen menos tranquilos que la anterior.
Te puede interesar>
“Frentes Políticos” en Excélsior
Expansión garantizada. Claudia Sheinbaum sigue apostando por la salud al ratificar a Zoé Robledo al frente del IMSS. No es casual, pues Robledo ha demostrado ser el arquitecto del crecimiento y consolidación de los servicios de salud. El IMSS-Bienestar ya trabaja por 23 estados llevando servicios a los más necesitados. La futura Presidenta de México está formando un equipo que promete resultados tangibles y la salud es el primer paso. La ratificación de Robledo es un movimiento ideal para continuar con el fortalecimiento del IMSS y consolidar el Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar. El guinda se vuelve más saludable.