Créditos: Pixabay
Al menos tres personas perdieron la vida, mientras que un adolescente más resultó lesionado, durante una fuerte tormenta en Yuboa, provincia Monseñor Nouel, en República Dominicana. De acuerdo con medios locales, el incidente ocurrió mientras las personas se refugiaban del agua debajo de un árbol.
Según las autoridades locales, los fallecidos fueron identificados como Francis José Pérez, de 17 años; José Manuel Pimentel, de 23 años y Tony Pérez, de 41 años. Aparentemente, las tres personas perdieron la vida como consecuencia de las diversas quemaduras que sufrieron en distintas partes del cuerpo.
La lista de alcaldía de CDMX que activaron la Alerta Naranja por las fuertes lluvias
¿Granizo apocalíptico? Esta es la explicación científica de los grandes granizos caídos recientemente
Un adolescente también fue lesionado por el rayo
El adolescente se recupera de las quemaduras. Foto: Pixabay.
En la escena también resultó lesionado un joven, identificado como Manuel Rosa Jiménez, de 17 años, quien actualmente se encuentra hospitalizado en un centro de salud privado de la localidad. Vecinos de lo sucedido relataron que las personas se encontraban refugiándose debajo de un árbol cuando la tormenta inició y comenzaron a caer los rayos.
Hasta ahora, no se sabe si las personas fallecidas tenían relación entre sí, o si únicamente se encontraban refugiándose de la tormenta debajo de ese árbol. Se espera que en los próximos días se de a conocer más información sobre lo sucedido y se esclarezca si los fallecidos tenían relación o no.
¿Es seguro refugiarse debajo de un árbol durante una tormenta?
No es seguro refugiarse de una tormenta debajo de un árbol. Foto: Archivo.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no se recomienda a las personas buscar refugio debajo de los árboles durante las tormentas eléctricas. La dependencia recuerda que en Estados Unidos permanecer debajo de un árbol es la segunda causa de muertes relacionadas con los rayos y las tormentas.
Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para que las personas sepan cómo actuar durante las tormentas y no corran riesgos. Las recomendaciones son:
Permanecer a un lugar seguro por lo menos 30 minutos después del último trueno.
Evitar caminar por suelos húmedos.
No encender fuego si tenemos chimenea.
Evitar ducharnos y alejarnos de las cañerías de agua.
Cerrar puertas y ventanas y permanecer alejados de ellas.
Mantenerse alejados de objetos metálicos.
Desconectar aparatos eléctricos.