Ahora que el presidente Joe Biden ha decidido bajarse de la contienda electoral en Estados Unidos, la exprimera dama, Michelle Obama, se apuntala como la única candidata demócrata que podría vencer a Donald Trump en las elecciones del próximo 5 de noviembre, de acuerdo con una encuesta realizada por Reuters/Ipsos.
La esposa del expresidente Barack Obama contaría con un 50% de apoyo, en tanto que el republicano sólo con un 39%, por lo que la abogada estadounidense se coloca entre las favoritas del partido demócrata para derrotar al exmandatario, que recientemente sufrió un atentado en uno de sus actos de campaña. Sin embargo, aunque las encuestas favorecen a Michelle Obama, ella ha señalado en distintas ocasiones que no planea participar.
Joe Biden renuncia a la carrera presidencial de los Estados Unidos
“No era apto para el cargo, nunca lo fue”: Trump reacciona al retiro de Biden con duro mensaje
La exprimera dama también manifestó en varios momentos su apoyo al presidente Biden, así como a la vicepresidenta Kamala Harris, para ser los candidatos en los próximos comicios. Hace ocho años, cuando Barak Obama estaba terminando su segundo periodo presidencial dijo que “de ninguna manera” se postularía a la presidencia.
¿Cómo va Kamala Harris?
De acuerdo con la encuesta, la vicepresidenta Kamala Harris obtendría un 42% de los votos si se enfrentara a Trump. Además de ella, hay otros demócratas que podrían sustituir a Joe Biden, entre ellos, Gavin Newsom, gobernador del estado de California, quien tiene un 3% menos de aprobación que el empresario neoyorquino, así como Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, que podría obtener un 5%.
En la carta donde Biden puso fin a su campaña para reelegirse, agradeció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, calificándola como una “socia extraordinaria”, además en su cuenta X le ofreció su respaldo para que sea la candidata de su partido.
“Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, escribió en X.