Una nueva ruta del narcotráfico fue descubierta este sábado 20 de julio por personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) tras localizar un cargamento de casi siete toneladas de marihuana que estaban empacadas con destino a República Dominicana.
De acuerdo con la Anam, el hallazgo se registró en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA), con la aplicación de “los protocolos de inspección y análisis de la mercancía” a un contenedor sospechoso que ingresó a la aduana del puerto de Veracruz.
Dicho contenedor fue marcado por la plataforma SIA ALERTAS, por lo que se solicitó el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) para realizar una inspección más profunda.
Te puede interesar > Guardia Nacional asegura droga oculta en muñecos de peluche en Sinaloa
El contenedor supuestamente transportaba puertas de tablero de pino con bisagra de distintas medidas, pero tras la apertura del mismo se localizaron cientos de puertas que pesaban más de lo normal, por lo que se procedió a su revisión y apertura.
Al abrir las puertas y sus marcos, se encontraron miles de tabiques con marihuana envueltos con cinta canela y emplayados que se encontraban ocultos entre la madera y las puertas.
En el interior de cada puerta había hasta 18 paquetes de enervante de diferentes tamaños, los cuales estaban marcados con números y letras.
En total, se contabilizaron 3,333 paquetes con un peso total neto de 6,877 kilogramos de presunta marihuana, mercancía que quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente. Así lo notificó la Agencia de Aduanas:
Esta mercancía ilícita venía en varios paquetes (tabiques) envueltos con cinta canela y emplayados, los cuales estaban dentro de una carga de puertas tablero de pino con bisagra de distintas medidas, mismas que se dirigían hacia la República Dominicana.
El dato de la empresa que hizo el envío quedó bajo reserva como parte de las investigaciones.
Por último, la Agencia de Aduanas de México reiteró su mandato “para garantizar la seguridad nacional” y frenar el contrabando de cargamentos ilícitos.