Una actualización de software causó estragos ayer en los sistemas informáticos a escala mundial, cancelando vuelos, obligando a algunas emisoras a salir del aire y afectando desde la banca hasta la atención médica.
Una actualización de un producto ofrecido por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike fue el detonante, que afectó a los clientes que utilizan el sistema operativo Microsoft.
El director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, dijo que la compañía estaba:
“Trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows”.
En Estados Unidos, American Airlines, Delta y United Airlines suspendieron sus vuelos. Los bancos y las empresas de servicios financieros desde Australia hasta India y Alemania advirtieron interrupciones.
En Gran Bretaña, los sistemas de reservas utilizados por los médicos estaban fuera de línea, mientras que Sky News, uno de los principales canales de noticias del país, estaba fuera del aire.
En terminales aéreas de Singapur, Hong Kong e India tuvieron que registrar a los pasajeros manualmente. El aeropuerto Schiphol, de Ámsterdam, se vio afectado, mientras que la aerolínea Iberia operó manualmente.
“Es ilógico pensar que fue un error sin malicia, pero la Casa Blanca dice que es temprano para saber qué pasa y pide la investigación profunda, porque no puede repetirse algo así que pudo causar pérdidas de vidas o un Armagedón Tecnológico”, afirmó Israel Reyes, experto en ciberseguridad, en entrevista para Heraldo Radio.
MÉXICO NO SE SALVÓ
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó:
“No hay falla en los radares o en sistemas de navegación aérea en el país, gracias a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas”.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el apagón informático a nivel mundial solo afecta los vuelos internacionales en nuestro país y afirmó que no se registran modificaciones en los vuelos nacionales.
Sin embargo, en redes sociales se reportaron afectaciones en más de 100 operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún. También fueron afectadas las terminales aéreas de la CDMX, Monterrey y Querétaro.
A causa de esta falla, el servicio en los cruces de San Ysidro y Otay, en BC, fue suspendido a las 22:00 horas del jueves, por lo que tardaron siete horas en cruzar hasta Estados Unidos.
Las empresas afectadas ayer no necesariamente están cubiertas por sus ciberseguros y están expuestas a tener que sufragar los costos de sus bolsillos, advierten expertos.
“En México, los seguros cibernéticos, que cubren principalmente los riesgos y costos asociados a ataques, no cubren las fallas de servicios de información”, explicó Sandra Martínez, experta en la materia y gerente senior de Daños y Flotillas de AARCO.