Especialistas de la Agencia Antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas han advertido en las últimas semanas que el consumo de nitazenos, un grupo de opioides considerados más potentes incluso que el fentanilo, se está extendiendo por Europa y Norteamérica.
Se trata de drogas sintéticas que se han detectado en países de Norteamérica como Estados Unidos y Canadá, además de distintas regiones de Europa, principalmente en el este, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de la UNODC (por sus siglas en inglés).
Cofepris exhibe un falso monopolio de medicamentos genéricos
Una persona fue reportada por intoxicación de fentanilo en Tamaulipas
Hay incremento en las muertes por sobredosis
Foto: Especial
De acuerdo con el reporte hay también un incremento en las muertes por sobredosis relacionadas a estas drogas, que se consideran más potentes que la heroína y cuya aparición coincide con un descenso en la producción de amapola en Afganistán, tras su prohibición.
De acuerdo con la BBC, el fentanilo, otro opioide sintético, es 50 veces más potente que la heroína y provocó cien mil muertes en Estados Unidos en 2022, al tiempo que el consumo de drogas a nivel mundial aumenta 20 por ciento.
El informe de la ONU remarca que el cannabis sigue siendo la droga más consumida en el mundo, con más de 228 millones de usuarios.
¿Qué son los nitazenos?
Foto: Especial
Los nitazenos son un fármaco desarrollado como analgésico en la década de 1950, los cuales nunca fueron aprobados para uso médico por su potencia y sus características adictivas.
De acuerdo con expertos, su consumo es peligroso debido a que al mezclarlos con alcohol u otras drogas puede llevar a sobredosis y muerte.