emite recomendación al ISSSTE por mal diagnóstico y fallecimiento de paciente

Por la falta de mal diagnóstico y tratamiento inadecuado el paciente sufrió muerte cerebral.

CNDH emite recomendación al ISSSTE por mal diagnóstico y fallecimiento de paciente en CDMX
Foto: Cuartoscuro
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 102/2024 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la falta de seguimiento adecuado en el tratamiento de un paciente en el Hospital General “Tacuba” de la Ciudad de México.

Según un comunicado de la CNDH, el 28 de marzo de 2023, un paciente ingresó al Hospital “Tacuba” debido a una crisis hipertensiva y fue dado de alta.

Sin embargo, días después, el 1 de abril, el paciente regresó al servicio de Urgencias porque sus síntomas continuaban.

A pesar de que se le realizaron estudios, estos fueron tardíos, el paciente cayó en estado de coma y sufrió muerte cerebral.

Los familiares del paciente pidieron la intervención de la CNDH después de que se les solicitó autorizar la donación de órganos.

La investigación de la CNDH reveló que el personal del hospital no realizó los estudios de laboratorio necesarios de manera oportuna, lo que impidió un diagnóstico y tratamiento adecuado del cáncer cerebral que padecía el paciente.

Te puede interesar > Julia, una mujer libre tras un engaño de tres mil pesos

La falta de evaluación inmediata por parte del servicio especializado y la demora en realizar los estudios necesarios contribuyeron al deterioro de su salud y eventual fallecimiento, concluyó la Comisión.

La CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y al acceso a la información en materia de salud de la víctima.

Por esta razón, recomendó al ISSSTE proceder con la reparación integral del daño causado, colaborar en el seguimiento del Expediente Administrativo del Órgano Interno de Control Específico.

Además, debe impartir un curso especializado en derechos humanos y sobre la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y Guías de Práctica Clínica aplicables.

Esta recomendación, dijo la institución, busca garantizar que los derechos de los pacientes sean respetados y que se eviten futuras negligencias en el sistema de salud pública.

user

Entradas recientes

Autoridades encuentran a menor guatemalteca en el norte de México que migraba sola a EEUU

Monterrey, Nuevo Leon.- Las autoridades mexicanas encontraron este viernes en Monterrey, en el norte del…

8 minutos hace

Un tribunal de apelaciones permite a Trump mantener órdenes ejecutivas contra la inclusión

Nueva York, EE.UU.- Un tribunal de apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos dictaminó el…

48 minutos hace

Trump ordena el desmantelamiento de siete agencias, entre ellas la de Voz de América

Nueva York, 15 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes…

1 hora hace

Mujer jura por sus hijos que no se metió a la fila del puente… y sí se metió

Ciudad Juárez, Chihuahua – Las filas para cruzar hacia El Paso, Texas, suelen ser largas…

2 horas hace

EE.UU. estudia prohibir la entrada de cubanos, venezolanos y otras 41 nacionalidades

Nueva York, EE.UU.- El Gobierno de Donald Trump estudia prohibir la entrada a Estados Unidos…

2 horas hace

Sheinbaum rechaza tener miedo de Trump e insiste en que defenderá la soberanía nacional

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este sábado que no le…

3 horas hace