La labor conjunta contra el tráfico de armas entre Estados Unidos y México resultó en el decomiso de más de 10 mil armas y centenares de arrestos durante el 2023.
Lo anterior lo expuso Leah Pease, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), en conferencia de prensa desde el Estado de México.
Pease indicó que realizaron 473 aprehensiones en relación al tráfico de armas durante el año anterior y el Gobierno de Estados Unidos inició 655 casos para ubicar a los responsables.
Pease señaló que en 2023 el sistema e-Trace registró más de 27 mil entradas por parte del Gobierno de México, “lo que demuestra nuestro compromiso compartido para desmantelar redes de tráfico de armas y facilitar las investigaciones”.
La plataforma e-Trace es una aplicación que rastrea el historial de compra y/o uso de armas de fuego utilizadas en delitos violentos.
El motivo de la visita de la funcionaria estadounidense es reforzar los lazos de cooperación con el Estado de México e intercambiar prácticas en armamento.