ZACATECAS.- Durante el primer Foro de Consulta para Analizar la Viabilidad Técnica y Financiera de la Reforma al Issstezac, llevado a cabo el día de ayer en el Vestíbulo del Congreso del Estado, una madre alzó la voz para denunciar la negligencia en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Zacatecas, donde encontró el cuerpo de su hijo tras ocho meses de búsqueda.
En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Virginia de la Cruz López narró que su hijo, José Alejandro de la Cruz, de 21 años, desapareció el 2 de noviembre de 2023, y la falta de notificación del Semefo sobre algún avance en su búsqueda.
“Yo iba y buscaba a mi hijo, pero nunca me hablaban hasta que yo fui el jueves (4 de julio) a preguntar nuevamente por mi niño y resulta que ahí estaba. Les pregunté desde cuándo tienen aquí el cuerpo de mi hijo y me van saliendo que desde el 30 de noviembre”
— Virginia de la Cruz López
Durante esos meses, la madre visitó en varias ocasiones las instalaciones buscando información de su hijo sin obtener respuesta alguna, cuando le notificaron que el joven se encontraba ahí desde hacía aproximadamente ocho meses, el mismo mes en que se notificó su desaparición.
“¿A qué se dedican? ¿A nomás estar agarrando dinero? Tenían ADN, tenían teléfono, tenían dirección y nunca me llamaron”
— Virginia de la Cruz López
El cuerpo de su hijo fue entregado en malas condiciones
Añadió que su hijo finalmente fue sepultado el pasado sábado.
Sin embargo, lamentó que en el Semefo le entregaron en muy mal estado el cuerpo de su hijo, mismo que empleados de la funeraria que contrató tardaron dos horas en encontrar “porque lo tenían mero abajo de los (cuerpos) que van llegando”.
La mujer hizo un llamado a las personas que buscan a algún ser querido a “que no se dejen” e insistan ante los Semefo para localizar a sus familiares.
Con lágrimas de impotencia y desesperación, una mujer irrumpió el Congreso de #Zacatecas, para denunciar que el cuerpo de su hijo estuvo ocho meses en el Servicio Médico Forense, esto a pesar de que la Fiscalía del Estado tenía registro de su ADN y datos personales.
Aún así,… pic.twitter.com/wFzAL6HY04
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) July 12, 2024