PEKÍN.- Por medio de un comunicado, la agencia estatal Xinhua informó este viernes que un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto cimientos de edificios de gran tamaño que datan de hace aproximadamente 2 mil 500 años en la ciudad de Shaoxing, provincia de Zhejiang.
La Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China detalló que dichas estructuras pertenecen al antiguo Reino de Yue, proporcionando nuevas perspectivas sobre su historia y arquitectura.
Del mismo modo, anunció que el hallazgo se extiende sobre un área de aproximadamente 48 metros de este a oeste y 36 metros de norte a sur. Entre las estructuras se incluyen grandes cimientos de edificios, un pozo de agua de madera con un diámetro de 0.82 metros y varios vestigios de la época de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.).
Este descubrimiento es significativo por ser la primera confirmación de estructuras del Período de los Estados Combatientes (475 a.C.-221 a.C.) en Shaoxing, lo cual ofrece información crucial para localizar la capital del antiguo Reino de Yue y comprender mejor su desarrollo urbano.
Entre los restos más destacados, se han encontrado cimientos de dos tipos: uno con columnas cuadradas y troncos redondos bajo placas de base rectangular, y otro con cimientos tipo balsa con múltiples postes circulares apilados tanto horizontal como verticalmente.
Los documentos de tinta excavados en el sitio muestran una estrecha correlación con los registros históricos del condado de Shanyin, perteneciente a la comandancia de Kuaiji, lo que hoy es la ciudad de Shaoxing.