Podría llegar si Trump gana las elecciones
En Estados Unidos, la inquietud está en aumento debido a un plan de transformación presidencial elaborado por el principal think tank conservador del país. Este plan, destinado a rediseñar la nación, se implementaría si Donald Trump obtiene un segundo mandato en la Casa Blanca. La pregunta que muchos se hacen es: ¿cuán preocupante es realmente este plan?
Conocido como “Proyecto 2025”, este plan fue ideado por la Heritage Foundation. La revista Time lo describió como un “gobierno en espera” para Donald Trump en caso de que el expresidente sea reelegido en noviembre. Sin embargo, este plan no está exclusivamente diseñado para Trump, sino que busca ser una guía para cualquier futuro líder conservador.
El “Proyecto 2025”, un experimento que ha costado 22 millones de dólares, no fue desarrollado específicamente para el expresidente Donald Trump. En realidad, es el plan que la Fundación Heritage ha concebido para cualquier conservador que pueda recuperar el poder ejecutivo en el futuro.
El “Proyecto 2025″, publicado en 2023, consta de más de 900 páginas que detallan una nueva agenda conservadora destinada a remodelar el gobierno estadounidense y preservar la república, según el sitio web de la Heritage Foundation sobre su agenda prospectiva.
Titulado oficialmente “mandato para el liderazgo: la promesa conservadora”, el sitio web del “Proyecto 2025” señala que su objetivo es “reunir un ejército de conservadores alineados, examinados, capacitados y preparados para trabajar desde el primer día para desmantelar el Estado administrativo”.
Según el sitio web del Proyecto 2025, “no basta con que los conservadores ganen las elecciones”, “si queremos rescatar al país de las garras de la izquierda radical, necesitamos tanto una agenda de gobierno como las personas adecuadas”.
Más de 400 académicos y expertos en políticas de todo el movimiento conservador y el país supuestamente contribuyeron al “Proyecto 2025”. El objetivo era proporcionar al próximo líder conservador en el cargo un manual para transformar el país en sus primeros 180 días de gobierno.
Aunque la terminología utilizada por los autores del Proyecto 2025 puede parecer preocupante, aquellos que se oponen al plan han expresado comentarios aún más inquietantes sobre lo que algunos perciben como un intento conservador de tomar el control del gobierno estadounidense.
“Una trama distópica que ya está en marcha”
Según el congresista de California Jared Huffman, “el Proyecto 2025 es más que una idea, es un complot distópico que ya está en marcha para desmantelar nuestras instituciones democráticas, abolir los controles y equilibrios, socavar la separación Iglesia-Estado e imponer una agenda de extrema derecha que infringe las libertades básicas y viola la voluntad pública”.
BBC News informó que Huffman anunció la formación el grupo de trabajo “Stop Project 2025” el 11 de junio. “Necesitamos una estrategia coordinada para salvar a Estados Unidos y detener este golpe antes de que sea demasiado tarde”, explicó Huffman. Pero, ¿cuáles son los puntos de política más preocupantes del “Proyecto 2025”?
Según BBC News, en términos de gobierno, el “Proyecto 2025” contempla que toda la burocracia federal, incluyendo agencias independientes como el Departamento de Justicia, estará directamente bajo la supervisión del presidente.
Este enfoque se conoce como la “teoría del ejecutivo unitario”, que permitiría a cualquier presidente futuro implementar políticas directamente dentro de las agencias federales. Esto implica que, en teoría, un presidente podría despedir y contratar a cualquier persona que elija para ocupar puestos en un departamento gubernamental.
“La responsabilidad del presidente conservador moderno es restringir, supervisar y orientar el poder ejecutivo en representación del pueblo estadounidense”, declara Russ Vought en el segundo capítulo de la primera sección del Proyecto 2025, titulado “Tomar las riendas del gobierno”.
Según BBC News, el “Proyecto 2025” describe al FBI como una “organización inflada, arrogante y cada vez más ilegal”, y propone revisar muchas agencias federales, además de eliminar por completo el Departamento de Educación.
Otros objetivos políticos inquietantes abarcan el fortalecimiento y la expansión del poder de las agencias de inmigración estadounidenses, la reducción de fondos destinados a la investigación y la inversión en energías renovables, así como la retirada del mercado estadounidense de la píldora abortiva mifepristona.
En el “Proyecto 2025” se presentan dos visiones económicas opuestas: una que promueve el libre comercio y limita las barreras a las exportaciones, y otra que propone reducciones en los impuestos corporativos y sobre la renta, la abolición de la Reserva Federal y el retorno del dólar al patrón oro.
Según The Guardian, Skye Perryman, presidenta y directora ejecutiva de Democracy Forward, declaró que “El “Proyecto 2025″ representa una de las mayores amenazas que enfrenta el pueblo estadounidense en la actualidad”.
Perryman añadió: “Desde socavar los derechos reproductivos y las normas de seguridad laboral hasta facilitar la discriminación, la contaminación y el aumento de precios, los intereses de extrema derecha detrás del “Proyecto 2025″ están listos para llevar a cabo una agenda peligrosa y ampliamente impopular”.
The Daily Digest México
Zeleb.es