México.- Luego del video que publicó en el que insiste en que se aplique una sanción al presidente por violencia política de género en su contra, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, envió al mandatario una carta y dos libros sobre el tema, para que los lea y reconozca que con sus actos y palabras violenta a las mujeres.
En la carta, recuerda que el pasado 13 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia en la que determinó la existencia de violencia política contra las mujeres por razón de género en su agravio.
Por ello, la senadora del PAN envió a Palacio Nacional el libro “Violencia Política Contra la Mujeres por Razón de Género en la Justicia Electoral” y el “Manual para el Uso no Sexista del Lenguaje”.
“La responsabilidad otorgada a usted, como Presidente de la República, lo obliga a ser garante de los derechos humanos”, señaló Gálvez en la misiva enviada.
La ex candidata presidencial lamentó que el jefe del Ejecutivo no haya recibido ninguna sanción como en otros casos que quedan inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
La excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó el pasado 13 de junio ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de México una impugnación al proceso electoral 2023-2024 y pidió que abra una investigación y, de ser el caso, sancione la probable intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador así como la violencia e intervención del crimen organizado.
En un comunicado, Gálvez aclaró que “no se trata de pedir la anulación de la elección, sino de que exista una sanción al Presidente López Obrador por su intromisión en el proceso electoral” que culminó con el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien obtuvo 35 millones de votos, es decir, casi el 60 por ciento de los votos en los comicios del 2 de junio.
En el documento que entregó al INE, Gálvez recordó que antes del inicio del proceso electoral, López Obrador utilizó el espacio de sus conferencias de todos los días para actuar como un auténtico “jefe de campaña” de Sheinbaum.
Además, dijo Gálvez, “existió una clara intervención sistemática y reiterada de los gobernadores, quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum”.
Con información de EFE