Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, actualizó este martes los avances respecto a la liberación del hijo de José Antonio Yépez Ortíz, alías “El Marro”, así como de otros dos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.
La puesta en “libertad inmediata” por orden de un juez del Estado de Querétaro, fue además confirmada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien añadió que “se tiene que hacer una revisión. Tenemos la responsabilidad”.
Los tres implicados, entre los que figura el hijo del narcotraficante, fueron detenidos el pasado 7 de enero de 2024 por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y en coordinación con la Fiscalía General de la República, tras repeler una agresión armada en la comunidad de San Antonio de los Morales del municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.
El 17 de junio, por unanimidad de votos, el Tribunal Colegiado concedió a Luis Antonio “N”, alias “El Monedas”, hijo de “El Marro”, y a sus dos cómplices, una suspensión provisional para dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa que les fue impuesta en audiencia en enero de este año, por considerarla “inconvencional”.
La jueza de control ordenó celebrar audiencia y proceder el debate para imposición de otras medidas cautelares, pudiendo ser incluso la prisión preventiva justificada.
Te puede interesar > AMLO: Sería bueno que García Luna hable, independientemente si le rebajan la pena en EU
Según se explicó durante la conferencia matutina del presidente, en una audiencia celebrada el pasado 18 de junio, la jueza de distrito adscrita al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Querétaro, impuso como medidas cautelares la presentación periódica y garantía económica para los acusados por la causa penal de portación de arma de fuego de uso exclusivo y posesión de cartuchos y cargadores de dichas armas.
José Antonio Yépez Ortíz, alías “El Marro”
Con estas medidas se prescindió de la prisión preventiva al considerar que, si bien “El Monedas” representaba alto riesgo de sustracción, no lo era tanto para justificar la prisión preventiva. Lo que sí se estableció fue que tenía prohibido acercarse a los policías aprehensores, así como salir del país.
Bajo estos términos se desestimó que el mencionado fuera hijo de “El Marro” para la imposición de la prisión.
Finalmente, se aseguró en la mañanera que también se ordenó ese mismo día que, en un término de 24 horas, se informará sobre el cumplimiento de la resolución dictada.
Te puede interesar > SSPC: Jueza suspende nuevas órdenes contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata
El Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social consultó a la FGR y a las 32 Fiscalías Estatales si los detenidos contaban con otros procesos o sentencias pendientes de cumplir. Esta consulta tardó 24 horas más de las autorizadas por la Jueza para otorgar la libertad a los detenidos.
Por el tiempo excedido en dar cumplimiento a su resolución, la Jueza hizo efectivo el apercibimiento a la Titular del CEFERESO 12 Guanajuato y le impuso tres multas por 200, 400 y 600 UMAS.