Foto: X / Narendra Modi
El Grupo de los Siete países considerados entre los más industrializados del mundo -Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Japón- en el último día de su cumbre se centraron en la migración.
Es la primera vez que el G7 tiene en cuenta a los migrantes, aún cuando la primera ministra italiana Giorgia Meloni es conocida por su postura antiinmigración.
Los líderes acordaron poner en marcha una coalición para acabar con el tráfico de personas, con una mayor cooperación en las investigaciones sobre las redes de traficantes y la confiscación de sus bienes.
“La inmigración ilegal es ahora una emergencia mundial”, declaró el Primer Ministro británico, Rishi Sunak.
“Todos estamos de acuerdo en que son las naciones soberanas las que deben controlar sus fronteras y no las bandas criminales”.
Te puede interesar > Papa Francisco advierte al G7 del uso de la IA en las guerras y pide prohibir armas autónomas
Primera vez que en una cumbre del G7 se hablaba de migración
Sunak dijo que era la primera vez que en una cumbre del G7 se hablaba de migración, lo que consideró una señal de progreso.
“Obviamente, estas cosas no suceden de la noche a la mañana”, dijo. “(Pero) la conversación… fue muy productiva, así que confío en que marcará la diferencia”.
Papa Francisco y la Inteligencia Artificial
El papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en participar en una cumbre del Grupo de los Siete, advirtiendo a los líderes que nunca se debe permitir que la inteligencia artificial se imponga a la humanidad.
Algunos líderes mundiales abrazó calurosamente al papa, de 87 años, mientras se abría paso alrededor de su enorme mesa ovalada, empujado en una silla de ruedas, ya que la edad y la enfermedad limitan su movilidad.
Francisco afirmó que la IA representa una “transformación de época” para la humanidad, pero subrayó la necesidad de supervisar esta tecnología en constante desarrollo para preservar la vida y la dignidad humanas.
“Ninguna máquina debería elegir jamás quitar la vida a un ser humano”, dijo, añadiendo que las personas no deberían dejar que algoritmos superpoderosos decidan su destino.
Foto: G7
Aborto
En la cumbre del G7, celebrada en un lujoso complejo turístico de la región Apulia, en el sur de Italia, los líderes no hicieron ninguna referencia directa al aborto en su comunicado final, e Italia se negó a ceder a la presión francesa para que se incluyera la palabra.
La posible inclusión del derecho al aborto en el texto final de conclusiones de la cumbre de líderes del G7 terminó por ser el mayor punto de desencuentro de la cumbre G7.
Meloni no oculta sus posiciones conservadoras y, de hecho, bajo su mandato se ha aprobado una reforma para que los grupos antiabortistas puedan acceder a las clínicas. (Reuters y Europa Press)