Hombres armados masacraron a una familia en el municipio de Pantelhó, estado de Chiapas, la madrugada del viernes 14 de junio. La fiscalía estatal informó que cinco personas, entre ellas menores de edad, fueron asesinadas, mientras que miembros del ejército mexicano arrestaron a tres personas que se cree son responsables del ataque.
Según los primeros reportes, el hecho ocurrió alrededor de las 5 de la mañana, cuando los delincuentes llegaron a una casa en la comuna de Guadalupe y luego abrieron fuego contra la familia que aún dormía.
Al respecto, autoridades dijeron que las muertes fueron todas por lesiones por impactos de arma de fuego, sin embargo, no se han determinado las identidades de las víctimas y de los detenidos hasta este momento.
Estos hechos se registran en un contexto en el que desde 2020 dos grupos armados, uno de ellos vinculado al crimen organizado, se han enfrentado y han ocasionado decenas de muertes, además de provocar que la población huya de la violencia y que este año no se pudiera realizar el proceso electoral.
Cabe recordar que el pasado 21 de mayo hombres armados masacraron también a seis integrantes de una familia en la comunidad La Piedad, en el municipio de Pantelhó e incendiaron tres viviendas.
Video relacionado: Fiscalía de Chiapas rescata a 5 retenidos por pobladores de Villaflores e inicia investigación (Milenio.com)
Hora actual 0:00
/
Duración 0:36
Milenio.com
Fiscalía de Chiapas rescata a 5 retenidos por pobladores de Villaflores e inicia investigación
0
Ver en inspección
Ver en inspección
En lo que va de junio se han registrado 10 masacres en Chiapas.
Conflictos comunitarios se multiplican en Chiapas
Además de estos hechos, el pasado 10 de junio fueron desplazadas más de cuatro mil personas de la comunidad chiapaneca de Tila. Un día después, ya en el albergue temporal Yahalón, realizaron una multitudinaria reunión en la que decidieron que no van regresar a sus hogares hasta que se alcancen condiciones seguras para determinar los próximos pasos.
En la reunión participaron autoridades del gobierno de Chiapas, quienes buscaban llegar a un acuerdo con las personas que debieron ser desplazadas luego de que el pasado fin de semana, grupos armados quemaron casas y vehículos en Tila.
Sin embargo, los pobladores aseguraron que no hay condiciones para el retorno, debido a que se han detenido a todos los hombres armados, quienes provocaron una ola de violencia durante casi cinco días.
“Falta que agarren al ex comisariado, faltan todos ellos, algunos de los que mataron y nos amenazaron ya se huyeron, pero de los que se detuvieron solo un dirigente se agarró y tenía el cargo de secretario de Los Autónomos (…) Los agarraron cuando vieron la seguridad, ya no se pudieron mover”, relató uno de los pobladores.
Agregó que en la reunión sostenida la tarde del lunes en la mesa interinstitucional no hubo una representación de los pobladores, por lo cual hicieron un llamado a las autoridades para que todos los acuerdos sean tomados en cuenta la voz del pueblo.
KAT