La transición gubernamental apenas comienza, y el actual Presidente de México ha decidido dar un poco de paz a su subsecuente, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que autorizó un importante pago a la deuda externa del país.
Esta tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que inició un proceso de vencimiento anticipado de un bono de deuda con vencimiento en abril de 2025, por un monto total en circulación de 894 millones de dólares.
Cabe hacer mención que la SHCP detalló que esta acción implica una reducción de la deuda externa, con el objetivo de liberar presiones de pago para la siguiente administración, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.
Este es el tercer bono con vencimiento en 2025 que se liquida mediante este mecanismo, lo que ha permitido refinanciar un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de gobierno de la próxima administración.
Minutos antes del comunicado oficial, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó a través de su cuenta en la red social X sobre el inicio de operaciones de refinanciamiento de deuda externa e interna de 2025. Yorio no reveló mayores detalles en su anuncio, pero subrayó la importancia de la operación.
“Esta mañana iniciamos una operación en el mercado de Nueva York para reducir el 100% de los pagos de deuda externa de 2025, brindándole mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración”, explicó Yorio en su mensaje.
Además del vencimiento anticipado del bono en dólares, Yorio anunció un refinanciamiento de deuda en el mercado local para reducir la deuda en pesos programada para 2025.
Durante los últimos seis años, la SHCP ha refinanciado más de 15 mil millones de dólares, lo que demuestra una estrategia continua de manejo de deuda para mejorar la liquidez y estabilidad financiera del país.
La dependencia seguirá monitoreando los mercados para identificar oportunidades de operaciones financieras que beneficien la posición fiscal de México.