En un episodio que se ha vuelto viral, una clienta de un restaurante en Polanco desató la polémica al negarse a ayudar a una mujer que se acercó a pedir ayuda monetaria, alegando que no lo haría porque había votado por Morena. El incidente ha generado una oleada de reacciones en las redes sociales y ha puesto de manifiesto la división política en el país.
Todo comenzó cuando Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales, lo que llevó a algunos opositores a expresar su descontento de maneras bastante controversiales. Una de estas manifestaciones fue la iniciativa “Que les ayude Morena”, difundida inicialmente en redes sociales como X (Twitter). Esta campaña propone que aquellos descontentos con el triunfo de Sheinbaum dejaran de dar propinas y ayudas a trabajadores que presuntamente votaron por Morena, bajo el supuesto de que ellos son beneficiarios de los programas sociales del partido.
La idea, aunque bien recibida por algunos sectores críticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue también duramente criticada por ser considerada clasista y discriminatoria para la mayoría de los mexicanos que son los que forman parte de la clase media- baja.
La polémica llegó a ser más evidente cuando un video subido a TikTok mostró a una mujer en un restaurante de Polanco que le negaba ayuda a una mujer que se acercó a vender algo a su mesa, argumentando que debería pedir ayuda a Morena. En el video se escucha claramente a la clienta diciendo: “Ve con Morena, para que te ayude. Yo no te puedo ayudar, amiga, ve con ellos, tú votaste por ellos”. La otra mujer, visiblemente sorprendida, respondió: “Yo no voté por ellos, yo voté por el PAN pero no quedó”. A pesar de esto, la clienta insistió en que pidiera ayuda a Morena, argumentando que se debía exigir al partido por el que votaron.
La situación se volvió aún más incómoda cuando la persona que grababa el video afirmó que la clienta pasó toda su estancia acusando a los trabajadores del restaurante, del valet parking y a los vendedores ambulantes de ser simpatizantes de Morena. “Si creías que era una leyenda urbana, pues no, es real. Esto pasó en Polanco y durante todo mi desayuno se dedicó a decirle a meseros, valet parking, vendedores ambulantes: ‘pídele a Morena, tú votaste por Morena’, y sin captar que yo, sentada en la mesa de al lado, con mi mimosa en la mano, voté por Morena”.
Una señora de Polanco le explica a una mesera que no le dará propina porque los pobres votaron por Morena.
El odio de esas personas a los pobres es de verdad indignante, y los pinta de cuerpo entero.
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) June 11, 2024