Aunque en muchos lugares del mundo las leyes prohíben utilizar a animales en los circos, todavía hay países como Rusia donde está permitido a pesar de los riesgos que supone tanto para la vida de los humanos como de los animales. Prueba de ello es un impactante video que circula en redes sociales, donde se puede ver el momento en que un oso “patinador” atacó a su domador luego de que lo jaloneara para que hiciera trucos durante una función en vivo.
El incidente ocurrió el pasado sábado 1 de junio en el circo ‘Mash Circus’, que se presentó en Obninsk, Kaluga, Rusia, pero fue recientemente que se viralizó un video del momento exacto del ataque, que fue captado por uno de los asistentes del show. En la grabación se aprecia claramente cómo el oso llamado Dzhema se encontraba sentado en una silla con unos patines en las patas traseras, mientras el entrenador intentaba convencerlo de que hiciera los trucos que habían practicado.
Debido a que el oso no quiso pararse de la silla, el domador lo jaló de su pelaje para forzarlo a que hiciera el truco denominado ‘Happiness Show’ que tenían preparado para los asistentes, pero el animal solo logró avanzar unos centímetros hasta que perdió el equilibrio y se cayó, lo que ocasionó su enojo y se abalanzó contra el entrenador, a quien tiró al suelo y lo golpeó en reiteradas ocasiones con sus patas.
En el video que circula en redes sociales, se alcanza a escuchar los gritos de los asistentes del show, entre ellos niños, quienes no podían creer lo que estaban viendo e incluso algunos prefirieron abandonar el recinto. Al final de la grabación se puede ver que fue el propio oso quien se detuvo, pues nadie del equipo se acercó a ayudar a su compañero durante el ataque.
El domador fue identificado como Oleg Krasov, un reconocido circense en Rusia, y de acuerdo con la administración del ‘Mash Circus’, el hombre no presentó lesiones de gravedad. Además, la empresa trató de minimizar el incidente ocurrido durante su show y aseguraron que el oso solamente estaba jugando y no tenía la intención de dañar a nadie: “estas son sus acciones normales. Lo quiere”.
Sin embargo, el incidente ocurrido en el circo de Rusia ha causado indignación entre ambientalistas de todo el mundo, quienes nuevamente han puesto sobre la mesa la importancia de proteger a los animales salvajes y prohibir que sean utilizados como entretenimiento en circos u otros espectáculos.
Quinto Poder Noticias
K.E.