El 2 de junio de 2024 México vivió una jornada histórica que, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), posiciona a Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer que asumirá la Presidencia de la República.
Para el actual proceso hubo más de 20 mil cargos públicos en disputa, desde la titularidad del Ejecutivo Federal hasta diputaciones locales y alcaldías. Entre la amplia variedad de opciones que la ciudadanía tenía para emitir su sufragio, hubo quienes decidieron incluir en las boletas a dos de los más relevantes jefes criminales del país.
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, recibieron por lo menos un voto cada uno, de acuerdo con algunas imágenes difundidas en redes sociales y foros de discusión enfocados en temas de seguridad.
En una de las fotografías se aprecian las siglas “JGL” escritas en el centro de la papeleta para la Presidencia de la República, así como el nombre de Joaquín Guzmán Loera —condenado a cadena perpetua en Estados Unidos— en el recuadro destinado a las candidaturas no registradas.
La imagen muestra también que la persona que marcó su boleta de ese modo llevaba una gorra con las iniciales de Iván Archivaldo Guzmán (IAG) y la leyenda “Iván y vienen rumores”. Archivaldo, hijo de ‘El Chapo’, es identificado como el líder de la facción de Los Chapitos, considerada como una de las organizaciones de mayor envergadura responsable del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.