Durante las jornadas electorales, los ciudadanos pueden reportar este tipo de delitos si se llegan a percatar de ellos, ya que es deber del pueblo mexicano estar atento a todo aquello que pudiera entorpecer el proceso electoral. Aquí te mencionamos cómo reconocer un delito electoral, cómo puedes denunciar y cómo hacerlo.
Obligar o intimidar a alguien a votar por algún partido al cual no tiene intenciones de apoyar, el robo de urnas, compra de votos, la entrega o donación de artículos de necesidad básica como despensa o útiles escolares para los niños son algunos actos que son considerados considerados como delitos electorales en México, estos se pueden presentar días previos o inclusive durante los procesos electorales donde se disputan las alcaldías, gubernaturas y presidencia.
¿Qué es un delito electoral en México?
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), estructura dichos actos como un tipo de omisión, las cuales, ponen en riesgo o peligro el correcto desarrollo de la función electoral. Estos delitos atentan contra las características del voto que debe de ser libre, directo, universal, personal, secreto y lo más importante, es intransferible.
Las conductas que fragmentan el proceso electoral están dentro de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en donde se estipulan sanciones en el caso de que estos se lleven a cabo.
Dentro del ámbito federal, las autoridades de la Fepade se encargan de llevar una investigación para poder perseguir dichos delitos, y así, garantizar que los derechos de los ciudadanos se cumplan.
¿Qué es considerado como delito electoral?
Estas son algunas acciones que constituyen un delito electoral:
Obligar u orillar a los ciudadanos a votar por algún candidato o candidata con el que no compartes los ideales de su campaña.
Condicionar programas gubernamentales para apoyo del candidato o candidata.
Usar los recursos públicos de alguna dependencia con fines de lucro electoral como beneficio propio.
Realizar acciones proselitistas en horario laboral.
Realizar acarreo de ciudadanos para generar votos a favor el día del proceso electoral.
¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?
Las personas que son latentes a cometer este tipo de delitos, van desde funcionarios electorales hasta líderes partidistas, candidatos, precandidatos, servidores públicos, organizadores de campañas o incluso los ministros de culto religioso.
¿Cómo y dónde denunciar un delito electoral?
Si se detecta un acto que podría representar un delito electoral antes, durante o después de la jornada electoral, puedes realizar tu denuncia ante la Fepade por las siguientes opciones que te presentamos:
Por medio del portal de internet http://www.fepade.gob.mx/, o en las áreas estatales como lo puede ser el caso de la Ciudad de México, la denuncia puede realizarse en denunciadigital.cdmx.gob.mx
También puedes realizar la denuncia por medio de los teléfonos que están en servicio 24 horas 800 133 7233.
Si deseas hacer tu denuncia de manera presencial, puedes acudir a cualquier Ministerio Público, después de emitir tu declaración de los hechos, se encargaran de remitir la imputación a la Fepade.
Telediario Noticias
Redacción T.D.N.