Las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, Chiapas, fueron incendiadas durante la madrugada, por lo que la paquetería electoral que sería usada este domingo quedó reducida a cenizas.
Las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, Chiapas, fueron incendiadas durante la madrugada, por lo que la paquetería electoral que sería usada en los comicios de este domingo, quedó reducida a cenizas.
Un comunicado emitido por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, señala que los hechos se registraron en los primeros minutos de este viernes 31 de mayo y, por lo que el personal del organismo no resultó lesionado o afectado tras el incendio.
Te puede interesar > La ‘narcopolítica’ pone en vilo las elecciones en México
La quema de la papelería electoral ocurrió, según información recopilada por medios locales, cuando un grupo de hombres llegaron a las instalaciones del IEPC para prenderle fuego al inmueble, por lo que vecinos del lugar reportaron el incidente.
El instituto lamentó los hechos violentos y advirtió que se va a impedir el ejercicio de un derecho fundamental para las personas, como lo es elegir por la vía pacífica a los gobernantes.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas lamenta que estos hechos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, impidan el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes.
Te puede interesar > Más de 20 mil militares y elementos de seguridad resguardarán elecciones en Guerrero
Finalmente, el organismo realizó un enérgico llamado a las autoridades y elementos de seguridad para que se ofrezcan garantías a la ciudadanía que este 2 de junio “podrá salir” a votar con libertad y seguridad.
Tras los hechos de violencia, el IEPC acordó una sesión urgente para este viernes.
“De nueva cuenta, se exige la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos y den garantías a las y los chiapanecos en todo el estado, a fin de que puedan salir a votar en libertad, en entornos seguros y pacíficos”, sentencia el IEPC.