México.-Emiliano, de 12 años de edad, fue asesinado a balazos cuando estaba en calles del municipio de Paraíso, Tabasco. Las imágenes de cómo el pequeño gritaba “no me quiero morir” previo a perder la vida se viralizaron en redes sociales, donde causaron indignación.
El caso ha sido lamentado por el Presidente, políticos e influencers. En un país donde la cantidad de homicidios no ha hecho más que crecer desde el gobierno de Felipe Calderón, el asesinato de Emiliano causó conmoción por su naturaleza.
¿Qué le pasó a Emiliano, niño asesinado en Tabasco?
La tarde del 21 de mayo, Emiliano se encontraba afuera de la casa de su abuela, ubicada en la calle 8 de Octubre, colonia Centro, a unas cuadras de la refinería Dos Bocas, uno de los principales proyectos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Afuera, tres hombres se encontraban al interior de un coche, desde el que dispararon en contra del menor en repetidas ocasiones. Los balazos dejaron al pequeño en el suelo gritando. Los vecinos de la zona se acercaron y trataron de auxiliarlo, tapando los tres orificios en el cuerpo de Emiliano.
Ahí fue cuando se grabaron las imágenes que más tarde se viralizaron en redes sociales, donde Emiliano gritaba desesperado “me quedo sin aire” y “no me quiero morir”. Al lugar llegaron paramédicos, mismos que lograron trasladarlo a un hospital en Villahermosa, capital de Tabasco.
El pequeño murió horas después por sus heridas.
¿Emiliano murió tras un intento de secuestro?
Un día después del homicidio de Emiliano, el 22 de mayo, a través de redes sociales se comenzó a compartir el caso, pero se afirmó que el crimen fue resultado del intento de secuestro de la mamá del menor, Claudia. Según estas versiones, los presuntos secuestradores le dispararon al menor por defender a su madre.
Sin embargo, esta versión fue desestimada por las autoridades, incluyendo a López Obrador, quien aclaró que, en cambio, el que pudo haber sido víctima de un secuestro fue Emiliano.
“Tres personas que estaban en un carro, creo que quisieron llevárselo a él y salió uno de ellos, de los del carro y le dispararon, pero no es lo del secuestro, porque ayer se habló mucho de eso sin ninguna prueba. De todas maneras, vamos a seguir con las investigaciones y se va a castigar a los responsables”, dijo.
Esta línea de investigación fue respaldada por vecinos de la colonia Centro, quienes aseguraron haber visto a Emiliano forcejeando con los hombres que posteriormente le dispararon.
“Como él estaba grande hizo fuerza hasta que se le zafó a quien lo quería introducir al carro. Entonces, ya cuando se les escapó el niño, pues como quien dice ‘no nos lo llevamos, pero la opción fue matarlo”, explicó Manuel Almeida, testigo.
El portavoz del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejo, informó que la Fiscalía General de Justicia inició con la investigación correspondiente, recabando testimonios y las grabaciones de las cámaras de seguridad.
AMLO lamenta homicidio de Emiliano
Durante la conferencia Mañanera del 23 de mayo, el presidente López Obrador habló sobre el homicidio del joven de 12 años, hecho al que calificó como algo “lamentable”. Además, explicó que las investigaciones ya se estaban avanzando para detener a los responsables.
“Muy lamentable lo que sucedió en mi tierra, en Paraíso, con este niño, nada más que se están haciendo las investigaciones, ya se tienen avances para detener a los responsables y lo que se manejó mucho ayer fue de que lo habían asesinado porque él quiso evitar que secuestraran a su mamá y eso no es cierto”.
Luego, el mandatario nacional aseguró que el crimen está siendo “magnificado” por los políticos de oposición para afectarlo a él y a su gobierno durante el proceso electoral. Esto luego de que la candidata de oposición a la presidencia, Xóchitl Gálvez, se sumó a la indignación, publicando en sus redes una fotografía que dice en letras blancas “#NoMeQuieroMorir”.
“Es algo que se presentó lamentablemente y aunque se enojen, como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia, antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros, entonces hay que entender eso”.
▶ Familiares despidieron al menor que murió tras resistirse a un secuestro en #Tabasco; su madre asegura no confiar en las autoridades.
????#TelediarioMediodía con @janupi, @YulianaEscobedo y @cecysalamanca pic.twitter.com/e1mxdbDU2O
— @telediario (@telediario) May 23, 2024
Con Información de Comunicado