Para resolver un problema, lo primero que hay que hacer es conocerlo, opina Carlos Galindo Leal, ecólogo y reconocido comunicador de la ciencia, por lo que invita a la sociedad a conocer ‘Naturalista‘ una plataforma disponible tanto como aplicación móvil como en su versión web que ayudará a la sociedad a identificar especies de animales.
“Lo que queremos es que la sociedad se involucre, que participe en resolver los problemas que tenemos. Los problemas ambientales son muchísimos y el primer paso para resolver un problema es conocerlo”, asegura Galindo en entrevista para Aristegui En Vivo.
La plataforma ‘Naturalista’ permite a cualquier persona tomar una foto, grabar el sonido de un pájaro, rana, grillo (o cualquier animal), y subirlo para su identificación automática.
La red social, que cuenta con más de tres millones de personas en todo el mundo, ayuda a identificar la especie de la observación registrada.
Galindo explica que una vez que la foto es identificada, se convierte en un registro con ubicación y tiempo específico, creando mapas de especies en tiempo real.
“Esto es un paso impresionante porque era muy difícil para el público en general conocer las especies”, afirmó.
Detalla que ‘Naturalista’ ha facilitado el acceso al conocimiento de la biodiversidad, algo que antes era exclusivo de los biólogos y otros especialistas.
“En México tenemos registradas alrededor de 100,000 especies. Ningún biólogo va a conocer toda la diversidad biológica”, explicó Galindo, destacando la utilidad de la plataforma que actúa como una enciclopedia de bolsillo disponible en los teléfonos celulares.
Naturalista, desarrollada inicialmente por estudiantes de Berkeley y Stanford, se ha convertido en una red internacional de colaboración científica y ciudadana. México fue el primer socio de esta red, y la plataforma ha crecido para incluir a más de 20 países.
Además, Galindo también comparte el reciente lanzamiento de la página “Somos Naturalistas”, diseñada para apoyar a personas que no son biólogos, proporcionando información sobre cómo salir al campo, qué equipos necesitar y cómo documentar observaciones.
La plataforma no solo contribuye a la educación y turismo de naturaleza, sino también a la ciencia ciudadana, permitiendo que descubrimientos científicos se realicen a partir de las observaciones de los usuarios.
“Podemos identificar a todos los seres vivos que viven con nosotros”, comentó Galindo.
Te puede interesar > En México hay 2 mil 600 especies en riesgo: Galindo Leal
Además de promover la conservación de especies y la creación de áreas destinadas a la conservación, Naturalista también ayuda a identificar vectores de enfermedades y plagas agrícolas.