El comunicado critica la narrativa oficial que se ha manejado, en la cual se explican los apagones bajo las recientes olas de calor y que la generación de electricidad está en gran parte bajo empresas particulares ‘cobijadas en el periodo neoliberal’.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) publicó el miércoles 22 de mayo un comunicado de prensa en el cual advierten al Gobierno de México su compromiso de cumplir con el abastecimiento y distribución de energía eléctrica para evitar el impacto económico que la fata de este podría tener en las empresas.
Index recordó que desde hace varias semanas el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México ha declarado el estado de alerta o emergencia, lo que ha derivado en apagones en múltiples entidades federativas, algo que “ha impactado a diversas industrias”, entre las que destacan el sector manufacturero, de comercio y servicios, “y con ello la actividad económica del país“.
El comunicado critica la narrativa oficial que se ha manejado, en la cual se explican los apagones bajo las recientes olas de calor y que la generación de electricidad está en gran parte bajo empresas particulares “cobijadas en el periodo neoliberal”.
“Lo cierto es que las interrupciones en el suministro responden también a la falta de inversiones en las actividades de transmisión y distribución, que fueron reservadas para el Estado a través de la CFE”, se lee en el documento.
Con el incremento a la demanda del Sistema Eléctrico Nacional, index critica que se está “poniendo en riesgo” muchas zonas del país en horarios productivos de trabajo, “mermando la capacidad operativa de empresas, centros de trabajo”.
Envía un mensaje de vulnerabilidad ante la llegada de inversiones ante el fenómeno del nearshoring.
“Actualmente, nuestro país enfrenta varios retos y hacerles frente de forma eficiente permitirá capitalizar al máximo los beneficios de la relocalización empresarial. La intermitencia en el suministro de energía eléctrica a nivel nacional, es un factor clave para el crecimiento de la actividad económica”, continuan.
La competencia en sectores como el eléctrico y de energía, incluyendo petroleo, gasolina y gas, son algunas de las condiciones que destacan como factores que de no atenderse podría limitar el crecimiento del país y el nearshoring en términos económicos y de inversión.
Por ello, instan al Gobierno a atender este tema que consideran es “prioritario” sin perder de vista los objetivos de utilización de fuentes alternativas de generación energética, ya que en el corto y mediano plazo “la demanda aumentará más y superará la oferta eléctrica“.
Aristegui Noticias
Redacción AN / ARF