Microsoft presentó las nuevas computadoras Copilot+ PC que sitúan la Inteligencia Artificial (IA) en el centro de Windows con capacidad para operar de forma local, y con nuevas funciones como el sistema de “memoria fotográfica” Recall y la herramienta para generar imágenes Cocreator.
La tecnológica estadounidense dio a conocer esta nueva categoría de computadoras diseñadas para sacar más partido a la IA en un evento celebrado este lunes, en el que también ha presentado sus nuevas computadoras Surface, con los modelos Surface Laptop y Surface Pro.
El anuncio que más llamó la atención fue el de Recall, una herramienta que utiliza la IA para crear un sistema de “memoria fotográfica” que registrará todo lo que se ha visto o hecho en la computadora.
Así, los usuarios podrán desplazarse a través de una línea de tiempo para encontrar el contenido buscado anteriormente en cualquier aplicación, sitio web o documento.
Para acceder a este contenido, Recall utiliza su “índice semántico personal”, que es creado y almacenado únicamente en el dispositivo, por tanto los usuarios pueden eliminar y ajustar intervalos de tiempo, excluir aplicaciones y webs o pausar la funcionalidad en cualquier momento.
Desde su anuncio, esta funcionalidad ha generado debate con expertos en tecnología y ciberseguridad como Molly White y Sam Charrington llamándolo spyware.
Asimismo, Jen Caltrider, líder del equipo de Privacidad no incluida, alertó en entrevista para a la BBC que con Recall cualquier persona que conozca tu contraseña y llegue a tu PC de forma física conseguirá acceso irrestricto a todo lo que haces a diario.
Este mismo medio británico informó que la Oficina del Comisario de Información del Reino Unido se puso en contacto con Microsoft para obtener más información sobre la seguridad de Recall, a la cual sus defensores de la privacidad han llamado una “pesadilla de privacidad”.
Aristegui Noticias
Redacción AN / BJC