Uno de los 10 fugitivos más buscados en la frontera con Estados Unidos (EEUU) se entregó de manera voluntaria a autoridades del país vecino. Se trata de Jesús Julián Acuña, un operador criminal involucrado en actividades de narcotráfico.
Los hechos fueron dados a conocer por John R. Modlin, agente Jefe de Patrulla del Sector Tucson, quien a través de sus redes sociales informó que dicho sujeto se entregó por cuenta propia en un puerto de entrada de Nogales.
Acuña se encontraba en la lista de los 10 individuos más requeridos por agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de EEUU y por autoridades del estado de Sonora, en México, donde se presume llevaba a cabo sus operaciones delictivas.
Homicidios, delitos, secuestros y robos son algunos delitos realizados por los 10 fugitivos más buscados en la frontera con EEUU (Foto: CBP)
De acuerdo con la información compartida, Acuña era buscado debido a su involucramiento en delitos contra la salud (en su modalidad de narcotráfico), por lo que era considerado como un objetivo prioritario para los oficiales fronterizos de ambos países.
La lista de los 10 fugitivos más buscados, entre los que se encontraba Acuña, fue dada a conocer en una conferencia de prensa que se realizó en el Puerto de Entrada Mariposa en Nogales, Arizona, el pasado 5 de mayo.
Los individuos incluidos en la lista han sido identificados como “asociados con organizaciones criminales trasnacionales”, mismos que se dedican desde el tráfico de drogas y personas, hasta el asesinato. Debido a ello, también son considerados como objetivos significativos para el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.
“La iniciativa ‘Se Busca Información» anima al público de ambos lados de la frontera a comunicar de forma anónima información sobre ciudadanos estadounidenses y mexicanos que sean delincuentes buscados”, se indicó en aquella ocasión. Para ello, se dispuso el número 520-310-5914.
Las fotografías de los 10 fugitivos más buscados se colocaron en cárteles y volantes en la región sur de Arizona para que fueran vistos por los turistas que pasan por los puntos de entrada, precisó en su momento John Modlin.