Hay monedas que son buscadas y valoradas por coleccionistas de una manera única como lo es el caso de las conmemorativas, pues hay personas que llegan a pagar por ellas altas cantidades de dinero para poder obtener una de estas piezas con características que las hacen exclusivas.
En la actualidad algunas de las monedas conmemorativas, se venden o se subastan en el mercado por medio de plataformas digitales o inclusive a través de redes sociales, en donde pueden llegar a tener un costo muy alto para poder obtenerlas.
Aunado a ello, el valor monetario que pueda llegar a tener la moneda en cuestión puede tener variaciones, ya que el precio que podría también depender del estado de conservación en que se encuentre, así como de algunas características que tenga el artículo.
Para poder evaluar el costo que pueda llegar a tener una moneda, depende de la antigüedad de la misma, la rareza de esta, la cantidad de piezas que existan en circulación dentro del mercado de coleccionistas y si hay algún tipo de demanda por ella, si no fueron usadas, si cuentan con algún número de serie o inclusive si tienen algún error de impresión.
Han llegado a existir casos en que las monedas llegan a comprarse por altas sumas de dinero, como lo puede ser el caso de las conmemorativas que lanza en circulación el Banco de México.
En la ciudad de León, Guanajuato se dio un caso peculiar, el cual, se ha vuelto viral por medio de redes sociales en donde la propietaria de una moneda conmemorativa de 20 pesos de la Fuerza Aérea Mexicana.
Todo comenzó cuando la propietaria de esta moneda preguntó en un grupo de la red social de Facebook si todavía tendría algún valor, puesto que a su hija no se la habían aceptado como forma de pago en una tienda.
“Buenas noches, alguien sabe si esta moneda todavía vale, a mi hija no se la aceptaron en la tienda”, comentó la propietaria de la moneda.
Varios usuarios de la plataforma se hicieron presentes comentándole que no la vendiera sin antes poder analizar su valor monetario, inclusive le llegaron a mencionar que sí tiene un valor y que era muy alto.
A su vez, también hubo quienes intentaron comprarla, mencionando que era una edición especial, ofreciendo la cantidad de hasta 20 mil pesos. Actualmente en el mercado se pueden encontrar monedas conmemorativas de la Fuerza Aérea Mexicana que se ofertan hasta en 50 mil pesos.