Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno es el que más ha combatido la corrupción y velado porque no haya impunidad en casos como el de Ayotzinapa, del cual dijo ya se está trabajando para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, o al general Eduardo León Trauwitz, detenido en Canadá y a quien se le acusa de haber participado en una red de huachicoleo que afectó a Pemex en els exenio de Enrique Peña Nieto.
Reiteró que está tan comprometido con erradicar este flagelo que él mismo ha pedido a quienes acusan a sus hijos de corrupción que presenten las evidencias y sus denuncias ante las autoridades: “Ya lo he dicho muchas veces, hasta un memorándum di a conocer: si mis hijos están metidos en casos de corrupción, denuncia, presenta las pruebas y que el Ministerio Público resuelva, y el juez resuelva. Pero no hay pruebas”, dijo en su conferencia matutina de este miércoles 8 de mayo.
Esto, en alusión a las distintas investigaciones periodísticas -principalmente de Latinus y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)- que han puesto en el ojo del huracán a sus hijos Andrés y Gonzalo ‘Bobby’ López Beltrán, quienes presuntamente habrían sido intermediarios para entregar contratos gubernamentales a empresarios cercanos a ellos, como Amílcar Olán, quien vendió balasto para el Tren Maya.
Aunado a lo anterior, AMLO recordó que la honestidad es uno de los valores más importantes para él y que es justo eso lo que debería de tener un buen político. “Para los jóvenes, si se van a dedicar a la política, que es un noble oficio que permite servir a los semejantes al prójimo, a los demás (…) procuren resistir todas las tentaciones del poder y del dinero, es un apostolado, no caer en la ambición en el dinero, el dinero es la mamá y el papá del diablo, no es la felicidad”, agregó.
Dichos señalamientos derivan de supuestos audios que en un inicio reveló Latinus que habían sido entregados por el propio empresario donde reconocía los acuerdos a los que había llegado con los hijos del presidente para vender insumos a sobreprecio y, además, donde éstos le prometían la entrega de minas en Oaxaca para que pudiera explotarlas y así seguir vendiéndole al gobierno. Aunque recientemente, se dio a conocer que el empresario se amparó en contra de las intervenciones de comunicaciones privadas y geolocalización de la que se dice víctima.
En diciembre del año pasado, MCCI publicó un artículo que expone que una de las empresas de Olán recibió casi 500 millones de pesos en contratos con el gobierno entre 2020 y 2022, además de un audio donde hablaba de un supuesto negocio con los hijos del presidente para compra.-venta del balasto para el Tren Maya, la roca que se coloca en las vías.
Otras investigaciones de la organización fundada por el empresario Claudio X. González y presidida por la socióloga María Amparo Casar, considerados por AMLO ‘adversarios’ de su administración, también ha revelado que el mismo empresario y amigo de los hijos del López Obrador le habrían dado beneficios en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.