La Comisión Federal de Electricidad (CFE) frecuentemente modifica las tarifas por diversas razones durante períodos de calor o frío extremo, o debido a desastres naturales, esto por el incremento en el consumo de electricidad y las dificultades económicas durante las temporadas extremas.
Por ejemplo, durante el invierno, la demanda de calefacción aumenta considerablemente para mantener el calor en hogares, edificios, negocios u oficinas, mientras que en la primavera y el verano, el uso de aires acondicionados y ventiladores se incrementa para hacer frente al calor.
Además, las condiciones climáticas pueden también afectar la generación de energía. Por ejemplo, en altas temperaturas pueden reducir la eficiencia de algunas plantas generadoras de electricidad, mientras que en invierno, la menor exposición al sol puede aumentar los costos de producción o cuando un fenómeno natural afecta a los generadores.
Descuento de tarifas CFE para mayo 2024
Pero es ante este incremento en el consumo que la CFE ajusta las tarifas para hacer frente a los mayores costos de electricidad, algunas de ellas comenzarán a partir de este mayo con un descuento en los recibos de los hogares donde ha aumentado el uso de ventiladores y aires acondicionados debido al intenso calor.
En este sentido, la CFE estableció un acuerdo con el gobierno de México para subsidiar el pago de la electricidad en múltiples estados.
Esta iniciativa se inició el 1 de abril en Sonora, pero se extendió a partir de mayo a otros estados como Baja California, Nayarit y Sinaloa, en donde los residentes de estos recibirán apoyo financiero para ayudar a cubrir parte de sus recibos de electricidad, esto reflejado en menores tarifas.
Suspensión de pagos CFE para mayo 2024
Pero no solo en altas o bajas temperaturas la CFE tiene el poder de ayudar a los mexicanos a enfrentar algunas condiciones, si no que la Comisión incluso puede suspender en su totalidad los pagos en zonas que han sido afectadas por fenómenos climáticos como inundaciones o huracanes.
Un ejemplo de ello es la suspensión que se aplicará a todos los pago del mes de mayo en Guerrero, sobre todo en Acapulco, una de las ciudades que fue más afectada por el paso del Huracán Otis en octubre de 2023. Cabe recordar que este fue uno de los más devastadores de los últimos tiempos en la zona costera de dicho estado.
Además, no solo se suspenderán los pagos de mayo, si no que las familias no tendrán que pagar por la energía eléctrica hasta agosto de este 2024, ya que actualmente esta ciudad y otras comunidades siguen recuperándose y reconstruyendo su patrimonio.