El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se construirá un puente en el Tren Maya, después de que se denunciara que las columnas de la obra ferroviaria estaría afectando los cenotes.
“Tuvimos un problema por aquí en una caverna al poner una columna, hicieron todo un escándalo, ya estamos limpiando, reparando todo y resolviendo el problema”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario reveló que se decidió construir un puente atirantado con una longitud de 80 kilómetros y un claro de 200 metros, por lo que sostuvo que “no va a afectar la zona” ni se fijarán más columnas en el sitio.
“Se hizo un estudio especial y se cuida que no se afecten ríos subterráneos.”
“Esto no significa una demora este puente, nada más se pudo perforar y poner las pilas”, agregó.
El pasado 5 de marzo, el arqueólogo Guillermo DChristy, quien también es consultor en calidad del agua y espeleólogo, difundió un video captado por uno de sus compañeros en el que se observa a una perforadora laborando sobre un cenote en Quintana Roo.
Antes de esto, diversos activistas difundieron imágenes en las que se observa que fueron perforadas las cuevas que se encuentran debajo del tramo 5 del Tren Maya, pese a que se han obtenido suspensiones por parte de jueces para parar estos trabajos hasta tener el estudio del impacto que generarán.
DChristy, miembro de la agrupación de ciencia ciudadana ‘Cenotes Urbanos’, advirtió en Aristegui en Vivo que el acero de los más de 15 mil pilotes instalados se estaba corroyendo y esto estaba cayendo al acuífero.
Aristegui Noticias