México.-En una alarmante situación en la ciudad de Torreón, cinco niños de entre 2 y 9 años fueron hospitalizados después de consumir por accidente galletas que contenían THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis.
El incidente ocurrió en la tarde del pasado miércoles en la colonia Siglo de Torreón, donde una ambulancia fue requerida de urgencia al domicilio donde residían los menores.
Consumen niños galletas con THC
Los pequeños presentaban síntomas inusuales, incluyendo temperatura elevada, taquicardia y pérdida de conciencia, luego de ingerir un paquete de galletas con chispas y una bolsa de papitas.
Según los familiares de los niños, desconocían que los productos contenían extracto de THC, siendo este un componente de la marihuana utilizado medicinalmente.
Sin embargo, los envases estaban marcados con esta información, lo que sugiere un grave desconocimiento por parte de los adultos sobre los riesgos asociados.
El THC, al ser ingerido, no produce efectos de manera inmediata, pero su potencia es mayor y prolongada, especialmente en el caso de los niños, lo que lo hace sumamente peligroso para su salud.
Inician investigaciones
Tres de los menores fueron trasladados inicialmente a la Cruz Roja para recibir atención médica, mientras que los otros dos fueron atendidos en el lugar y luego también fueron llevados a recibir tratamiento.
Las autoridades policiales acudieron al domicilio para iniciar una investigación sobre el incidente, que ha generado gran preocupación en la comunidad. Los niños afectados han sido identificados como Alan (9), Emmanuel (7), Issac (4), Sofía (3) y Samuel (2) respectivamente.
Este lamentable suceso pone de manifiesto la importancia de la educación sobre los peligros asociados con el consumo de productos que contienen sustancias psicoactivas, así como la necesidad de una mayor regulación en la comercialización y etiquetado de estos productos.
¿Qué es el THC y por qué es tan peligroso para los niños?
El THC (tetrahidrocannabinol) es el componente psicoactivo principal del cannabis, responsable de los efectos de “euforia” asociados con su consumo. En forma de comestibles, como galletas, brownies o caramelos, el THC puede tener efectos más potentes y prolongados, especialmente en niños, cuyo metabolismo es diferente al de los adultos.
A diferencia del CBD (cannabidiol), que es un componente no psicoactivo del cannabis y ha sido investigado por sus posibles propiedades terapéuticas, el THC puede causar efectos negativos en la salud, como alteraciones en la percepción sensorial, ansiedad y paranoia.
Con Información de Comunicado