México-.La gran Masa de Aire Frío continúa azotando al territorio mexicano y en interacción con el Frente Frío 39, dos nuevos sistemas frontales, una vaguada polar, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas gélidas de entre los -10 y -5 grados, caída de aguanieve, lluvias y vientos superiores a los 80 km/h, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este lunes, el sistema frontal 39 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y Mar Caribe, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste de México, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
La gran masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío con nieblas al amanecer sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en el centro y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).
¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.
La masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas, sin embargo, durante la mañana, persistirá el viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el miércoles, otro frente frío asociado con una vaguada polar se aproximará e ingresará sobre el noroeste del país y ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Asimismo, se pronostica oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.
En el trascurso del jueves, otro nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro polar, se desplazará sobre el noroeste y norte del país, ocasionando vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, lluvias y chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa; así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.