México-.A casi un año del asesinato de los perritos “Donki” y “Toby”, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que el responsable del crimen fue sentenciado a más de tres años de cárcel por delitos contra los animales.
Se trata de Andrés “N”, quien el 10 de marzo de 2023 lesionó con un machete a dos perritos mestizos conocidos como “Donki” y “Toby”, en la colonia Vista Hermosa del municipio de Tehuacán.
Los perritos “Donki” y “Toby” murieron debido a las heridas ocasionadas con el machete. Vecinos que se encontraban presentes detuvieron a Andrés e intentaron lincharlo, hasta que llegó la Policía Municipal para detenerlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía del Estado.
El 17 de marzo de 2023, un juez vinculó a proceso a Andrés “N” y le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Posteriormente, el 8 de febrero de 2024, a través de procedimiento abreviado, la Fiscalía del Estado logró que se le impusiera al responsable una sanción de 3 años 6 meses y 20 días de prisión y una multa de 18 mil 465 pesos.
Es la tercera sentencia por maltrato animal en Puebla
Esta es la tercera sentencia condenatoria que obtiene la Fiscalía de Puebla por maltrato animal. Durante 2023 se realizaron 173 denuncias por maltrato y crueldad animal.
El 1 de junio, el fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal dijo que en 2022 se logró la primera sentencia que fue paradigmática con 3 años 8 meses de prisión contra el imputado y 187 días de salario mínimo como reparación del daño por haber asesinado a un perro llamado “Kimbo”.
El maltrato o crueldad animal contempla el abandono, envenenamiento, golpes, lesiones con arma fuego, lesiones con machete, atropellamiento, ahorcamiento, uso de diábolos, entre otros.