San Miguel Totolapan. – Un saldo de 17 personas muertas fue el resultado preliminar de un enfrentamiento entre grupos armados en la sierra de San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente de Guerrero.
De acuerdo a lo trascendido, las dos bandas delictivas involucradas, Los Tlacos y La Familia Michoacana (FM), protagonizaron un conflicto durante la mañana del pasado martes en un sitio conocido como Piedra Concha.
Parte de los hechos acontecidos fueron trasladados a redes sociales a modo de video, mismos que llegaron a manos de la Fiscalía General del Estado.
En posesión del material, elementos de la Policía Investigadora Ministerial, peritos, Policía Estatal y Ejército Mexicano se trasladaron a la comunidad Las Tunas, donde corroboraron el resultado de la batalla, destacando el haber hallado cinco cuerpos calcinados en el lugar.
“La FGE precisa que como parte de las primeras diligencias se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. Los cuerpos de quienes hasta ahora se desconoce su identidad serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para las indagatorias complementarias”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
En cuanto a los videos antes mencionados, cabe señalar que estos han aterrado a la audiencia de la red social X, en especial un metraje donde se aprecia a un grupo de cadáveres amontonados, mientras los sobrevivientes festejan su muerte.
Existen otras versiones que señalan que no fueron 17 los hombres ejecutados, sino 21, siendo 20 de ellos integrantes de La Familia Michoacana.
Un evento que entra a colación después de este enfrentamiento es la intervención de un obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, que el pasado 14 de febrero propuso una tregua a los líderes de Los Tlacos y La Familia Michoacana, a fin de que disminuyeran los casos de ejecuciones, amenazas y demás tipos de delitos en la entidad, sin embargo, estos se negaron a ello.
Con Información de Comunicado