Tlaxcala. – Un convivio por el Día del Amor de la Amistad terminó de mala manera para al menos 60 estudiantes de Tlaxcala, quienes tuvieron que ser atendidos por una intoxicación adquirida, presuntamente, por el consumo de paletas.
Los jóvenes, pertenecientes a la Secundaria Técnica Número 9 Manuel García Méndez, ubicada en el municipio de Tzompantepec, presentaron malestares estomacales, desmayos e incluso convulsiones, por lo que tuvieron que ser evaluados por especialistas.
Conforme se fueron presentando los casos, estos fueron reportados a las autoridades, y los chicos afectados tuvieron una atención prehospitalaria llevada a cabo por paramédicos de distintos municipios como Tzompantepec, Teacalco, Xaloztoc, Amaxac, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Apizaco, Xaltocan, Zacualpan, Huactzinco, Tlaltelulco, Muñoz de Domingo Arenas, Panotla y de Terrenate.
Personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas Tlaxcala (Crumt) y de la Cruz Roja Mexicana también acudieron a la secundaria para apoyar a los jóvenes intoxicados.
De forma detallada, 19 estudiantes fueron remitidos al Hospital Regional de Tzompantepec, ocho fueron atendidos en el Hospital de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Apizaco, y seis acudieron a clínicas privadas.
Todos ellos fueron dados de alta durante la noche de ayer miércoles, aunque estuvieron bajo observación durante un periodo de seis horas.
Por su parte, 29 alumnos fueron evaluados desde las instalaciones de la secundaria y no requirieron ser enviados a un nosocomio.
Cabe señalar que los jóvenes que sí fueron hospitalizados, recibieron la aplicación de pruebas rápidas para detectar presencia de estupefacientes en el organismo, y todos los análisis resultaron negativos.
En lo que corresponde al Hospital Regional de Tzompantepec, aquí intervinieron especialistas en psiquiatría ya que no se descarta la posibilidad de un caso de histeria colectiva.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación para intentar conocer las causas de esta intoxicación masiva.
Debido a la emergencia en la secundaria Técnica No. 9 en San Andrés Ahuashuatepec, @SesaTlax informó que ningún paciente atendido en los hospitales fue internado y todos permanecieron en vigilancia médica durante seis horas, sin presentar riesgos clínicos. pic.twitter.com/17wNgQJ9TA
— SEGOB Tlaxcala (@SEGOBTlx) February 15, 2024
Con Información de Comunicado