México.-Las casas contenedor son una tendencia en auge que ofrece una alternativa a la construcción tradicional. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Las casas contenedor se construyen a partir de contenedores marítimos reciclados. Estos son modificados y adaptados para crear viviendas habitables.
Se trata de una alternativa atractiva en un contexto en el que miles de personas en México sueñan con una vivienda propia. Sin embargo, esta aspiración se estrella contra la crisis de vivienda en el país y precios inaccesibles para la mayoría de las personas.
En este contexto aumenta una tendencia global de reciclar y adaptar un contenedor marítimo como lugar de vida. ¿Se trata de una alternativa viable, cuánto cuesta y cómo funciona? Descubrámoslo a continuación.
¿Cuánto cuesta y cómo comprar una casa contenedor en México?
Según información del sitio especializado Homify, el costo de un contenedor varía y depende del tamaño, así como de las condiciones en las que se encuentre. En promedio, un contenedor de 12 metros de largo, cuesta entre 25 mil y 55 mil pesos, dependiendo las condiciones en las que se encuentra.
Sin embargo, también detallan que el contenedor, necesita ser adaptado a vivienda Para ello es necesario considerar unos 200 mil pesos más, como mínimo. Esto último, depende del diseño y características deseadas.
Asimismo, el sitio explica que no es necesario conseguir algún permiso especial para construir la casa en un contenedor; únicamente son necesarios los permisos de construcción tradicionales.
Para la construcción de un hogar con estas características es necesario contemplar un contenedor de al menos 12 metros de largo y dos de alto. A partir de ello es posible tener en cuenta las adecuaciones necesarias, como la cantidad de pisos o las ventanas y puertas que requerirá el diseño.
Finalmente el sitio ofrece un directorio que puedes encontrar en este enlace con, según dicen, profesionales que se dedican a la compra y traslado de contenedores. De esta manera es posible comenzar a cotizar los precios e iniciar con el proyecto.