México.-Las corridas de toros fueron suspendidas una vez más en la Plaza México, luego de que una jueza lo ordenó, de manera temporal, a solo unos días de que se reactivó la fiesta brava en el coso de Insurgentes.
La jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, admitió a trámite el juicio de amparo promovido por la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros.
Sandra de Jesús Zúñiga concedió la suspensión provisional en el nuevo amparo presentado contra la Ley de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México.
“Deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, establece la resolución de la juez.
La audiencia donde se podría definir la suspensión definitiva se celebrará el 7 de febrero de 2024, a las 09:50 horas.
Apenas el 28 de enero, más de 40 mil aficionados taurinos abarrotaron la Plaza México para la primera corrida de reapertura, en la que torearon Joselito Adame, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.
Según los carteles que anunció la Plaza México, para el 4 y el 5 de febrero se tienen programadas dos corridas por el aniversario del coso más grande del mundo.
Para el domingo 4 de febrero, primera corrida de aniversario, están anunciados Sebastián Castella, Leo Valadez e Isaac Fonseca, con un encierro de Xajay.
Se tiene previsto que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se despida en la Plaza México en la segunda corrida de aniversario, el 5 de febrero, alternando con Ernesto Javier El Calita y Arturo Gilio, quienes lidiarán toros de Los Encinos.
El serial de reapertura de la Plaza México contempla nueve corridas y se prevé que termine el 24 de marzo.
¿Qué sigue en la Plaza México?
El fallo solo afecta a la autoridad y no a ningún particular, como la empresa Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA) que gestiona el coso de Insurgentes.
Este matiz abre la puerta a que EMSA se presente en los juzgados como afectado directo para interponer un recurso.
Salvador Arias, abogado de la asociación civil Tauromaquia Mexicana, explicó a la agencia EFE que “la empresa se puede personar en el juzgado como tercero perjudicado, pero difícilmente puede impedir la suspensión de las corridas del 4 y 5 de febrero”.
Esta circunstancia legal es similar a la vivida en Guadalajara, Jalisco, donde un juez comunicó al Ayuntamiento la suspensión provisional.
También trascendió que EMSA gestiona la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, donde la empresa de la familia Baillères comunicó que “en apego a la decisión Judicial” se cancelaban las corridas del 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2023.
Este amparo es independiente del que llevó a la suspensión en 2022, pero “lo que tiene que ocurrir es que tienen que aplicar el precedente”, es decir, considerar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló la prohibición cautelar de las corridas de toros en la Plaza México, señaló Arias.