México.- El grave descuido que viven ejemplares, algunos en peligro de extinción en zoológicos de México, denota la falta de atención por parte de las autoridades para dar protección adecuada a animales salvajes, para que tengan una vida digna.
Así fue el caso de Benito, una jirafa que viajó desde Ciudad Juárez hasta la ciudad de Puebla, en el parque Africam Safari.
Ahora el foco regresa al caso de la elefanta Ely, de 37 años, conocida hace un año como “la elefanta más triste del mundo”, por el trato indigno que recibía en un circo.
A Ely la trasladaron a las instalaciones del zoológico de San Juan de Aragón de Ciudad de México, el 23 de agosto de 2012, y registrada por la Secretaría del Medio Ambiente.
Hasta el año pasado existía la opción de enviar a Ely a un santuario en Brasil, en donde cuenta ya con todos los gastos cubiertos. Sin embargo, la fiscalía y la Jefa de Gobierno se negaron, alegando que vivía en buenas condiciones.
Ahora, asociaciones civiles, como la organización de abogados “Va Por Sus Derechos”, “Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes” y Animal Naturalis Internacional, buscan las mismas oportunidades que ahora tiene la jirafa Benito, pero para la elefanta Ely.
Para marzo del 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México compartió la resolución del juicio de amparo promovido por un grupo de protectoras de animales en el caso de la elefanta “Ely”, mismo que determinó que las condiciones para la especie en el Zoológico de San Juan de Aragón son adecuadas para procurar en todo momento su salud y bienestar.
Salvemos a la elefanta Ely
En redes sociales circula información a favor de la elefanta Ely, en donde activistas piden ayudar al ejemplar para cambiarla de recinto, de la misma manera que pasó con Benito.
“Si no conocen el caso de la elefanta Ely, aquí en esta cuenta hay mucha información para que se vayan preparando amigos. Ya demostramos que una sociedad civil organizada puede mover montañas y hasta jirafas, ayudemos ahora a mover elefantes”.
Ely se ve muy cansada, desnutrida y dando pasos lentos. “Un día más en la vida gris de Ely. La elefanta que Zoológicos de la CDMX cuida ´como a la niña de sus ojos´, pero contrario a la ÉTICA y a la CIENCIA, quieren mantener en prisión perpetua”.
Con el “Hashtag” “#SalvemosAEly” piden el traslado de la elefanta para no quedarse en zoológico o “santuario” de San Juan de Aragón, esto para brindarle a la elefanta una vida digna.
Hoy les voy a contar la historia de la elefanta Ely, del zoológico de Aragón, y de cómo @Claudiashein, su nefasto gobierno y la fiscalía la están condenando a muerte.
Ely tiene 37 años. Fue rescatada de un circo en 2012 y padece múltiples enfermedades crónicas.
???? pic.twitter.com/YO3OVHpxze
— Luis González (@luis_gj) February 28, 2023
Con Información de Comunicado