México.-Los chilaquiles se han convertido en uno de los platillos favoritos de los mexicanos, pues comerlos por la mañana acompañados de una deliciosa taza de café puede alegrar tu día. Pero, al parecer México no es el único país que valora la delicia de este platillo, pues ‘TasteAtlas’ lo incluyó en la lista de los mejores desayunos en el mundo en este 2024.
En la posición número cinco de esta lista se encuentra este tradicional platillo mexicano, donde se incluyen también ‘komplet lepinja’ de Serbia, ‘Roti Canai’ de Malasia, ‘pan de queso’ de Brasil, y ‘Bougatsa’ de Grecia.
TasteAtlas es una plataforma que se dedica a recuperar toda la información y experiencias de cada platillo tradicional en el mundo, analizando los ingredientes, la popularidad de los mismos y por supuesto las reseñas de los críticos y criticas gastronómicas.
Este delicioso platillo que consta de tortillas fritas bañadas de salsa ya sea roja o verde y que también puede ser acompañado de crema, queso y cebolla, obtuvo una calificación de 4.6 a 5 en dicha plataforma.
Los chilaquiles no es el único platillo que se encuentra dentro de las listas de TasteAtlas, pues en otras de sus listas podemos ver la bandera de México presente.
Dentro de la categoría de “Mejor sopa” se encuentra México con su platillo ‘gallina pinta’ en segundo lugar; en el “Mejor plato de verduras” México se posiciona en el segundo lugar con la tradicional ‘sopa tarasca’; en la de “Mejores galletas”, se encuentran ‘los marranitos’, ocupando en cuarto lugar; y en los “Encurtidos” encontramos ‘la sopa de escabeche en el primer lugar.
Origen de los chilaquiles
De acuerdo con el sacerdote e historiador Ángel María Garibay, el nombre de este platillo proviene de la palabra chilaquili, que se deriva de chil (chile) y aquili (estar dentro de algo), por lo que su significado sería “sumergido en chile” o “metido en chile”.
Si bien, existen diversas versiones de su verdadero origen, pues se cree que proviene de la cultura Azteca, aunque, por otro lado, se opina que el platillo como tal nació en la época de la conquista y el cruce de culturas.
No fue hasta después de la Independencia de México, en el año 1831, que se dio a conocer una receta oficial de los populares chilaquiles; dicha receta se encuentra en el libro “El cocinero mexicano o colección de las mejores recetas para guisar al estilo americano”, si bien, no se tiene conocimiento de la autora o autor de este escrito, este libro contiene tres recetas para la preparación de los chilaquiles.
Con Información de Comunicado