México.-El eclipse solar que sucederá este año es uno de los eventos astronómicos más esperados desde hace años, por lo que a tres meses de que se lleve a cabo ya se sabe en qué ciudades se verá de manera total, pues en gran parte de México será parcial.
Quienes estén el 8 de abril en México será los que disfruten de la mejor vista del llamado Gran Eclipse Americano ya que según han determinado estudios de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el norte del país es el punto donde se apreciará mejor este fenómeno, tanto por el paso que tendrá el umbral, como por el clima que se espera para esos días.
Asimismo, en todo el país será posible apreciar el eclipse, pero no en todos los estados de la república será visto de forma total, sino que será parcial, como es el caso de la Ciudad de México.
Las únicas ciudades o localices del país en donde el eclipse solar de este año será visto de manera total, según el sitio Tutiempo, son:
-De Durango: la ciudad de Durango; Mapimí, Agua Verde, Ciudad Lerdo, Cuencamé, Nazas, Poanas, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Tayoltita, Tlahualilo, Gómez Palacio.
-De Coahuila, será posible verlo en gran parte del estado, principalmente en los municipios que conforman Monclova y Torreón.
Según información del centro de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, de todo el país, el mejor lugar para ver el eclipse será Mazatlán, en particular un poblado llamado Pitarrilla, el cual se encuentra a 30 kilómetros del puerto de Mazatlán.
Sólo en este estado de Sinaloa será que el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos, en el resto del país durará menos por segundos, por esto que ahí la NASA haya decidido iniciar proyectos con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para documentar este evento astronómico. Iniciará a las 10:51:22 horas y terminará a las 2:11:43 horas. La fase total será a las 12:07:24 horas.
En la Ciudad de México, en la fase máxima del eclipse, la Luna sólo cubrirá el 79% del disco solar, por ello no podrá ser visto como total desde la capital del país.
Fue del país, este evento también será apreciado en Estados Unidos y Canadá, para el resto del mundo será imperceptible.
A pesar de que el Gran Eclipse Americano será el más importante y el único total que se podrá apreciar en México, a lo largo del año habrá otros más que serán perceptibles, algunos sólo con mucha atención.
Entre el 24 y 25 de marzo habrá un eclipse penumbral lunar, el cual podrá ser visto sólo si el cielo está despejado y si se voltea a ver hacia él en el momento indicado, pues será por la noche. Iniciará a las 22:53 horas del 24 de marzo y finalizará a la 1:12 horas del día siguiente.
El 17 de septiembre habrá un eclipse lunar parcial, que también será visto desde México, pero si existen las condiciones climáticas óptimas. Iniciará a las 18:04 horas y finalizará a las 20:13 horas.
Finalmente, el 2 de octubre habrá un eclipse solar anular, pero apenas será percibido en México. Este evento podrá apreciarse en su punto máximo en algunos países de América del Sur, como Argentina y Chile.