México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno de México asumirá una gran parte del pago de pensiones, para que los trabajadores puedan recibir el 100% de su último sueldo, cuando se jubilen.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dio detalles de la reforma al sistema de pensiones, que pronto presentará ante el Congreso.
Dijo que, para tranquilidad de los empresarios y trabajadores, es “el Gobierno quien asumirá una parte considerable de este desequilibrio”.
López Obrador dijo que para este 5 de febrero mandará un paquete de reformas al Congreso. Entre estas iniciativas, destaca la Reforma al sistema de pensiones, que pretende revertir la que se aprobó en 1997, por el entonces presidente Ernesto Zedillo.
La reforma contempla que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), reciban una pensión del 100% del último salario que tuvieron antes de jubilarse.
El presidente dijo que ya se encuentran en una corrida financiera, para saber en cuánto tiempo se puede resolver que un trabajador se jubile con su último sueldo, y para que no se vea reducida la mitad de su pensión.
También, comentó que cuando envíe la iniciativa, hará una presentación en el que expondrá el estado de las pensiones en México, y la razón, por la que varios trabajadores no se quieren retirar.
Quienes terminan después de 30 años de trabajo, no reciban el sueldo con el que se retiran, sino la mitad, si les va bien. Por eso, muchos no quieren jubilarse, y esto va a hacer crisis, va a ser peor, cuando entre completamente en vigor la reforma de Zedillo de 1997”, dijo el presidente
Además, señaló que esto se tiene que corregir gradualmente, en acuerdo con los empresarios y los trabajadores.
¿De qué trata la Ley del 97?
La Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, mejor conocida como la Ley del 97, aumentó las semanas para la jubilación. La edad pasó de los 60 a los 65 años.
Además, se dio la creación de la comisión Nacional del sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que son los entes encargados de administrar el dinero para el retiro de los trabajadores.