Estados Unidos.- Un tribunal de los Estados Unidos ha desestimado la apelación presentada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del narcotráfico mexicano, con el objetivo de revisar la sentencia de cadena perpetua impuesta en 2019.
En su intento por cuestionar la legalidad de su encarcelamiento, ha interpuesto solicitudes de hábeas corpus, procedimientos legales que analizan la legitimidad de la detención, y ha requerido asistencia legal para esta apelación.
“Esta fue quizás la persecución penal más notoria de la década, y los cargos por los cuales fue condenado el peticionario bien podrían haber resultado en la pena de muerte, de no ser por los términos de su extradición”, dijo el juez Brian Cogan, según los medios nacionales.
El fallo desestima las afirmaciones de que la defensa de Guzmán no investigó un acuerdo de culpabilidad y hace referencia a pruebas confidenciales que indican que Guzmán conserva el control de miles de millones de dólares en activos, aun cuando no estén registrados a su nombre.
Cogan, quien previamente presidió el juicio y la condena de Guzmán en 2019, denegó la petición de asesoramiento legal, argumentando que el acusado ya había sido asistido por Mariel Colón Miró, una abogada que ha ejercido la representación de Guzmán y su esposa en los últimos años.
El magistrado también planteó interrogantes sobre el origen de los fondos utilizados por Guzmán para costear los honorarios legales y la razón por la cual su esposa, liberada de prisión en septiembre, no ha tenido acceso a sus activos.
A sus 66 años, Guzmán cumple cadena perpetua en una prisión en Colorado, conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”.
Tras escapar en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad en México, incluso utilizando un túnel de más de una milla desde su celda, Guzmán fue deportado a Estados Unidos en 2017 y sentenciado por delitos relacionados con el tráfico de drogas en 2019.
Con Información de Comunicado