México.-El juez Brian Cogan ha negado la petición de Joaquín el Chapo Guzmán de anular su sentencia a cadena perpetua, por presuntamente esgrimir una mala práctica del jurado y duras condiciones carcelarias.
De acuerdo con la defensa del narcotraficante, el Chapo fue juzgado por un delito diferente por el cual fue extraditado. Además, de que el jurado que lo encontró culpable supuestamente hizo una mala práctica de la ley. En un reportaje de la revista Vice se informó que cinco de los ciudadanos encargados de enjuiciar al Chapo, desoyeron la orden del Juez Cogan de no seguir el caso en los medios de comunicación.
Desde el año pasado, el exlíder del Cártel de Sinaloa ha intentado anular el juicio, en el que se le condenó a estar de por vida en la prisión de máxima seguridad ADX Florence. Entonces un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratificó la cadena perpetua del líder criminal.
Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos en 2017. Un año antes había sido recapturado en Los Mochis, Sinaloa.
El Chapo se fugó dos veces de prisión: la primera en 2001, de la cárcel de alta seguridad Puente Grande, en Jalisco y la segunda en 2015, cuando salió del Altiplano por un túnel de mil 500 metros que conectaba desde su celda hasta una casa.