México.-Armando Guadiana Tijerina, político y empresario minero, murió la madrugada de este martes 26 de diciembre a los 77 años de edad, confirmó su hija por medio de redes sociales.
El ex senador con licencia estuvo envuelto en polémicas sobre lavado de dinero y enriquecimiento, pero realmente ¿cuáles eran las empresas de Armando Guadiana?
Como empresario contaba con intereses en más de 14 empresas, principalmente relacionadas con la extracción y procesamiento de carbón en la región carbonífera de Coahuila, además de otras empresas en el sector energético, inmobiliario y de transporte.
El ingeniero civil con maestría en Ciencias, nacido en Múzquiz, Coahuila, dirigía empresas como Compañía Minera Caopas, Materiales Industrializados, Explotación Minera El Éxito, Compañía Minas Del Condembaro, Fundidora Y Relaminadora Saltillo y Minera Macocozac, entre otras.
El también ex senador con licencia fue relacionado con las empresas Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G.
Fue miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., y consejero de la Cámara Minera de México desde 1996.
También se encontraba activo como integrante de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Minería y Desarrollo Regional, Economía y Comunicaciones y transportes.
¿A cuánto asciende su fortuna?
Armando Guadiana era blanco de investigación por parte de la FGR por su participación en una presunta red de lavado de dinero relacionada con la explotación de minas de carbón.
La Fiscalía General de la República analizaba los movimientos financieros del legislador que ascienden a más de 270 millones de pesos entre 2007 y 2020.
Desde 2013 la entonces Procuraduría General de la República inició las indagatorias contra el morenista por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y falsificación de moneda.
En su paso por la política como senador de la República impulsó el uso de carbón en la generación eléctrica.
Desde un inicio dejó ver su postura respecto a este mineral, ya que en el proceso de transición en 2018, en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y con Pedro Joaquín Coldwell como secretario de Energía (Sener), indicó que en la administración entrante buscaría la construcción de una nueva central de generación eléctrica a base de carbón.
En su momento, dicha declaración causó revuelo, ya que los discursos en ese tiempo hablaban de la transición energética hacia fuentes renovables, impulsadas a través de las subastas de energía realizadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Adicionalmente a esto Guadiana siempre fue señalado de verse beneficiado a través de sus empresas por la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante las acusaciones, Guadiana señaló que no vendía carbón al gobierno desde hacía cuatro años, pero en 2020 por lo menos cuatro empresas relacionadas con él o con su familia se vieron beneficiadas por estas compras de carbón a compañías mineras de la región.
Además de defender el uso del carbón, el empresario también tenía una postura a favor del fracturamiento hidráulico o fracking, una actividad cuestionada en la explotación de gas shale, y en la que el estado de Coahuila tiene potencial.
Como senador informó a finales de 2019 que preparaba una iniciativa para regular la actividad del fracking, destacando el potencial de recursos en el estado para ser explotados por medio de esta técnica.
Esta iniciativa iría en contra de una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir dicha práctica ante los efectos negativos expuestos por organizaciones civiles.