México.-José Luis tenía tan solo 21 años de edad cuando, lamentablemente, perdió la vida en un accidente, esto mientras viajaba en bicicleta para visitar a la Virgen de Guadalupe, sin embargo, la fe y el amor al prójimo de su familia permitieron que éste triste hecho diera calidad de vida a 76 personas a través de la donación de órganos.
Los padres del joven contaron que su hijo se acababa de graduar en ingeniería y tenía grandes aspiraciones en la vida, sin embargo, sufrió una caída mortal luego de perder el equilibrio de su bicicleta cuando iba de camino a la Basílica de Guadalupe.
Debido a esto, dieron consentimiento para que se dispusiera de los órganos y tejidos de José Luis con fines de trasplante, mismos que beneficiarán a más de 76 pacientes, quienes tendrán la oportunidad de obtener una mejor calidad de vida.
¿Cómo fue el accidente de José Luis?
José Luis formaba parte de una procesión conformada por un grupo de jóvenes devotos ciclistas que provenían de distintos municipios de Tlaxcala, misma que tenía como objetivo cumplir con su manda anual de fe de visitar en santuario de la Virgen de Guadalupe.
Durante el trayecto, el joven sufrió el lamentable percance cuando derrapó su bicicleta y cayó al pavimento, golpeándose fuertemente la cabeza.
El incidente tuvo lugar en la carretera federal México-Texcoco, esto a la altura del kilómetro 32, cuando al descender de una bajada pronunciada del puente de Calpulalpan, el joven perdió el control al chocar con otro ciclista, lo que provocó una caída de alto impacto, lo que le generó múltiples lesiones y un traumatismo craneoencefálico.
José Luis fue trasladado, aún con vida, al Hospital General de Zona (HGZ) Número 197 del IMSS Estado de México Oriente en Texcoco, donde de inmediato fue ingresado al servicio de urgencias para recibir atención médica prioritaria por parte del personal médico y de enfermería en el área de choque.
Posterior a la atención médica correspondiente, el personal médico determinó, por medio de signos clínicos, la muerte encefálica, provocada por una caída libre que le provocó fractura severa del cráneo.
¿A dónde se donaron los órganos de José Luis?
Los padres de José Luis decidieron donar los órganos, piel y tejido del músculo esquelético, dando así una segunda oportunidad de vida a varias personas que se encuentran a la espera de un órgano.
De acuerdo a lo informado por la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ Número 197, el hígado del joven fue trasladado al Hospital General de México “Eduardo Liceaga, mientras que los riñones fueron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Doctor Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
En cuanto a la piel y el tejido músculo esquelético, éstos fueron donados al Banco de Tejidos del Estado de México, mientras que las córneas fueron al Banco Central de Córneas de la UMAE CMN La Raza.
El equipo médico de procuración llevó a cabo intensas labores durante varias horas para lograr la noble acción de regalar vida, e hicieron un llamado a la población a convertirse en donadores voluntarios, esto a través de la página oficial del Centro Nacional de Trasplantes.