México.-Este jueves 21 de diciembre ingresará la segunda tormenta invernal de la temporada sobre nuestro país derivado de la llegada del Frente Frío 19 y una baja presión en niveles altos y medios de la atmósfera; ante este panorama se prevé un franco descenso en las temperaturas, lluvias de distintas intensidades y la presencia de rachas de viento, informó en su primer reporte del día el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo señaló que el frente ingresará por la península de Baja California, por lo que se espera la caída de nieve o aguanieve en las sierras de los dos estados que la conforman. Asimismo, se pronostican heladas y temperaturas bajo cero en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca.
Por otro lado, las sierras de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Chiapas tendrán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados; en contraste, Michoacán, Guerrero, el sur de Sonora, el noroeste de Durango, así como las costas de Oaxaca y Chiapas podrían registrar b, indicó el SMN.
En el caso del Valle de México, se espera cielo parcialmente nublado y nulas posibilidades de lluvias en ambas entidades; en la Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de 4 a 6 grados, y máxima de 22 a 24, mientras que en el Estado de México, las temperaturas mínimas serán de 0 a 2 grados y las máximas de 19 a 21, se lee en el reporte matutino del organismo.
Es importante recordar que este jueves 21 de diciembre, a las 21:27 horas, comenzará el solsticio de invierno en el hemisferio Norte, por lo que en México tendremos el día más corto y la noche más larga de 2023.
Debido a la interacción de dichos sistemas meteorológicos, para este jueves se esperan lluvias puntuales intensas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, donde se esperan visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como el aumento en los niveles de ríos y arroyos.
También se pronostican algunos intervalos de chubascos y lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Por otro lado, el SMn pronostica fuertes rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con alto oleaje de 2 a 3 metros en el golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras y oleaje de 2 a 3 metros en las costas occidentales de Baja California y Baja California sur; así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.